Policía Nacional destaca en su día su apuesta por la Igualdad

L.M.F. / L.T.
-

El subdelegado del Gobierno en Toledo ha presidido el acto institucional celebrado en Talavera por la festividad de los Santos Ángeles Custodios, donde se han entregado condecoraciones y distinciones

Policía Nacional destaca en su día su apuesta por la Igualdad - Foto: Manu Reino

El subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, ha destacado que el Cuerpo Nacional de Policía ha sido «pionero en la incorporación de la mujer en todas las categorías profesionales, puestos operativos y de gestión» y, de hecho, «el Gobierno ha aprobado este año el I Plan de Igualdad de la Policía Nacional».  Así se ha pronunciado este lunes en el acto institucional de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, en el que ha reconocido «a los hombres y mujeres de esta Comisaría de Talavera por su trabajo diario y su implicación personal y profesional en garantizar nuestros derechos y libertades».

Como ha indicado, «estamos en la antesala de la celebración el próximo año del Bicentenario de la Policía Nacional», que es «una de las instituciones más queridas y respetadas por la ciudadanía por su compromiso en garantizar espacios de seguridad y convivencia».

El subdelegado del Gobierno ha recalcado que el Cuerpo Nacional de Policía «no sólo debe adaptarse a las nuevas realidades sociales», sino también «liderar la defensa» de los «valores fundamentales que son la igualdad, la libertad, la justicia y el pluralismo político».

Devia ha señalado que  «la protección de las mujeres frente a la violencia, que es en el fondo, un combate a favor del valor de la igualdad, como todos los cambios profundos, requieren de la honestidad de comenzar por uno mismo». Este Cuerpo policial, ha indicado al respecto, «ha sido pionero en la incorporación de la mujer en todas las categorías profesionales» y, de hecho, «el Gobierno ha aprobado este año el I Plan de Igualdad de la Policía Nacional». 

El comisario jefe, José María Delgado, también se ha referido a la incorporación de la mujer como uno de los avances de los últimos 40 años en la Policía Nacional y ha subrayado que desde la Comisaría de Talavera se esfuerzan «día a día por mejorar nuestro servicio, para dar el mejor trato y atención a los ciudadanos». «Nos esforzamos en mejorar, en lo que se refiere a los tiempos de espera, tanto en la oficina de denuncias como en los que vienen a realizar algún trámite de documentación», ha apuntado Delgado, quien ha animado a los policías «a seguir en esta línea y, si cabe, intensificando aún más el esfuerzo para que podamos conseguir mejores cuotas de eficacia, que redundará en los ciudadanos».

Asimismo, el comisario jefe ha destacado la colaboración de otros colectivos y fuerzas de seguridad para la consecución de sus logros, así como de los «ciudadanos de a pie», a quienes ha instado a seguir «colaborando» y llamar a la policía «ante la más mínima sospecha». Además, ha apelado a la precaución para evitar las estafas a través de las nuevas tecnologías, «una especialidad delictiva que está creciendo de manera considerable».

Por su parte, el alcalde, José Julián Gregorio, ha trasladado el agradecimiento de los talaveranos a la Policía Nacional por el trabajo que desarrolla en Talavera, «que hace que sintamos esa seguridad objetiva y subjetiva». Para Gregorio, «es fundamental tener unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cada día más motivadas, mejor equipadas, para ser más eficaces en las tareas que los españoles, y en este caso los talaveranos, os han encomendado».

Gregorio ha afirmado que si bien  algunos delitos han aumentado, los policías son quienes pueden «ponerles coto». «Tenéis todos los recursos del Ayuntamiento a vuestra disposición para que así sea y estoy convencido de que con vosotros velando por nuestra seguridad no tenemos nada que temer». 

En este acto se ha entregado la cruz al mérito policial con distintivo blanco a María Victoria Sanz, David Díaz -que salvó la vida a un bebé en parada cardiorrespiratoria-, Fernando Lorenzo Calvo y Jesús Manuel García. La Cruz Blanca a personas ajenas a la Policía Nacional ha sido para la karateka Sandra Sánchez. Los diplomas de reconocimiento a jubilados han sido para Manuel Balseras, Remigio José y Julio Cedenilla. Han sido distinguidos también Francisco Javier Calvo, José Manuel Fernández, la empresa Zhou Wok Oeste S.L. y el vigilante de seguridad de la empresa Vettonia, Fernando Juárez.