El PC organiza una marcha por la república el día 16 de Junio

LT
-

Dicen que se trata de fortalecer la democracia frente a «instituciones anacrónicas»

El PC organiza una marcha por la república el día 16 de Junio - Foto: Yolanda Lancha

El secretario político del PCE Toledo en la provincia, José Iniesta, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Toledo, Jorge Vega, y el miembro del grupo motor Estatal Marcha 16-J por la república, José Manuel García, han presentado en Toledo la marcha que están preparando coincidiendo con las fechas de la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI. 

Las marchas se van a celebrar el 16 de junio en Madrid con tres puntos de reunión (norte, este y sur) que confluirán en Cibeles para dirigirse hacia la Puerta del Sol.

Esperan una importante presencia de personas de toda España (nombre que se resisten a decir y en su lugar y repiten la expresión el estado) y dicen que se trata de fortalecer la democracia frente a «instituciones anacrónicas» no elegidas, que según ellos sólo se caracterizan por la corrupción de los sectores más arcaicos y por las oligarquías.

Quieren que el pueblo decida sin dar por buena, por lo tanto, la Constitución Española que refleja la Monarquía Constitucional, documento al que, por cierto, apelan cuando les conviene.

García, como promotor e integrante del grupo motor de estas marchas dice que se ideó en un encuentro estatal por la república con 46 organizaciones y tres ateneos de Madrid fueron los que hicieron la propuesta de movilización estatal popular para la que se hizo un manifiesto que firmaron 250 personas de la cultura pero que ya va por 4.500 firmas y sigue abierta a otras organizaciones (ya hay 36 apuntadas).  El grupo motor, explica, se está ocupando la de difundir esta movilización y de la organización de los desplazamientos hacia Madrid que se harán en autobuses y en trenes.

Preguntado por la ley de memoria se lamenta de que no haya una específica de Castilla-La Mancha y sobre el Alcázar insiste en el traslado de los restos de Milans del Bosch y Moscardó.