El Ayuntamiento licita los aparcamientos disuasorios

Lola Morán Fdez.
-

Los proyectados en los Sifones y el recinto ferial se harán en superficie, con 132 y 340 plazas respectivamente, mientras que el que irá en el polideportivo JAJE será subterráneo

Zona donde se va a habilitar uno de los aparcamientos disuasorios, junto al parque de Los Sifones. - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera ha sacado a licitación los contratos para la creación de tres zonas de aparcamiento disuasorio en el entorno del recinto ferial, del polideportivo José Ángel de Jesús Encinas y del parque de los Sifones, dos de ellas en superficie y una subterránea.

Esta última será la que se ha proyectado bajo el polideportivo José Ángel de Jesús Encinas, que tendrá acceso a través del propio recinto deportivo, dotado de escaleras y ascensores y donde se instalará un sistema de control de accesos y gestión de cobro por el uso de las plazas de aparcamiento.

Los tres aparcamientos disuasorios contarán con este sistema para controlar el acceso de vehículos, cuyos conductores deberán abonar la tarifa que se estipule por el uso de este servicio.

La creación de estos aparcamientos disuasorios en zonas estratégicas de la ciudad busca resolver la problemática asociada al aparcamiento o al mal uso del vehículo privado, en concreto en lo que se refiere al aparcamiento irregular en plazas adaptadas, según se especifica en el proyecto. En este sentido, se precisa que esta medida para incentivar la movilidad sostenible se suma a otras como la implementación de la Zona de Bajas Emisiones.

Desde el Ayuntamiento han sacado a licitación en concreto la contratación de un proyecto de tres aparcamientos disuasorios, uno de ellos en el parque de los Sifones, otro en el recinto ferial y un tercero en el polideportivo José Ángel de Jesús Encinas.

En lo que respecta al proyectado junto al parque de los Sifones, se plantean un total de 132 plazas de aparcamiento convencionales, con una reserva de 3 para personas con movilidad reducida situadas junto a los accesos peatonales.

Este aparcamiento tiene un solo punto de acceso de vehículos, con un carril de entrada y otro de salida por la calle Mira al Río, de doble sentido de circulación. Contará con dos barreras para el control de accesos.

Para la integración del aparcamiento en el entorno se ha proyectado un pavimento de los viales de hormigón coloreado y plazas de aparcamiento con loseta de hormigón en celosía coloreada para vehículos ligeros que permiten el crecimiento natural de vegetación. Además, se plantarán nuevas unidades de arbolado para completar, homogeneizar y dar continuidad a la línea de arbolado existente.

Este aparcamiento se situará en una parcela en la que existe ya una zona de estacionamiento de vehículos, delimitada por una valla de malla, con una puerta de acceso para los automóviles desde el camino Mira al Río. En la actualidad, no existe ninguna superficie pavimentada en todo el aparcamiento, que se ordena por una serie de alienaciones de arbolado.

Las obras previstas contemplan la ejecución de viales y plazas de aparcamiento y el acondicionamiento de los caminos de acceso y la instalación de dispositivos de control de accesos y vigilancia, entre otras labores. Este control de accesos se hará mediante un sistema de expedición o lectura de tiques, un lector de tarjetas para abonados, sistema reconocimiento de matrícula y barreras automáticas. Se instalará además un gestión de cobro con un cajero automático y caja manual para validar los tiques que se situará en la entrada del aparcamiento.

Este contrato ha salido a licitación con un presupuesto base de 431.379,77 euros y el plazo de ejecución de las obras será de 6 meses desde la firma del acta de replanteo.

Subterráneo. Se trata de un mes más que el que dispondrá el adjudicatario del contrato para la creación del aparcamiento disuasorio del JAJE. En este caso, se proyecta que sea subterráneo, con acceso a través del polideportivo municipal.

Como en el anterior, habrá control de accesos y gestión de cobro , en este caso mediante la instalación de máquinas automáticas de pago en el acceso peatonal del aparcamiento a nivel de calle. El control de accesos vehicular se hará mediante un lector de matrícula y el recinto contará con un sistema de videovigilancia con cámaras en las entradas y salidas en los accesos vehiculares, en los accesos peatonales, en las zonas de pago y en el interior del aparcamiento.

La zona destinada a este aparcamiento se encuentra en la planta inferior del polideportivo municipal José Ángel de Jesús Encinas, por lo que la actuación se proyecta sobre una zona urbana ya consolidada y edificada en la que se dota del equipamiento y la infraestructura necesaria para su conversión a aparcamiento.

Este contrato ha salido a licitación por un importe de 458.275,04 euros y el plazo de presentación de ofertas acaba de finalizar, al igual que para los otros dos, el pasado miércoles 19 de abril.

En lo que respecta al aparcamiento proyectado en el recinto ferial, será en superficie y se situará en la zona destinada a tal uso en la parte sur, delimitando con la calle Fernando de los Ríos y el paseo del río Tajo. El acceso será por la calle Fernando de los Ríos y la salida en la calle Recinto Ferial, al norte del aparcamiento.

La configuración se ha diseñado con vistas a optimizar el número de plazas, distribuyéndolas en la superficie disponible de tal manera que existan itinerarios peatonales desde todas las plazas de aparcamiento.

En total, contará con 340 plazas de aparcamiento convencionales, 7 de ellas para personas con movilidad reducida.

La entrada de vehículos se hará por la calle Fernando de los Ríos y la salida por el borde norte del aparcamiento, que recae a las calles interiores del Recinto Ferial.

En este caso también se ha planteado un sistema de control de accesos y gestión de cobro como los anteriores,  y el adjudicatario dispondrá de 6 meses para ejecutar las obras, que han salido a licitación con un presupuesto base de 658.207,58 euros.