Talavera tiene 129 viviendas de la Sareb,el 6% de la provincia

Leticia G. Colao
-

El Gobierno central ha aprobado el decreto para movilizar estos inmuebles, de un total de 50.000 en España del llamado 'banco malo', que saldrán al mercado por un alquiler social

Talavera tiene 129 viviendas de la Sareb,el 6% de la provincia - Foto: Peña

La ciudad de Talavera registra el 6 por ciento de las viviendas de la Sareb en la provincia. Son un total de 129 los inmuebles bajo esta categoría ubicados en la ciudad, del total de 2.155 repartidas de forma desigual por diferentes municipios de Toledo. En Castilla-La Mancha el número asciende hasta las 3.709 viviendas, siendo Toledo la que agrupa más de la mitad de la región, con el 58,1 por ciento del total.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), también conocida como 'banco malo', fue la entidad encargada de absorber los activos inmobiliarios de difícil colocación tras la crisis económica que se llevó por delante a las cajas de ahorros. Creada en 2012 para comprar activos inmobiliarios de entidades financieras quebradas en la crisis económica de 2008, está controlada por el Estado desde el año pasado.

Estas viviendas vuelven de nuevo a la actualidad y lo serán durante la campaña electoral tras el reciente anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poner a disposición de los ciudadanos unas 50.000 viviendas del 'banco malo' para alquiler social. El objetivo es aumentar el parque público para atajar el problema de la subida de alquileres que lastra la independencia de los jóvenes y la viabilidad financiera de muchas familias.

Según el buscador de la Sareb, que recoge las viviendas en cada municipio de España, Talavera tiene actualmente 129 viviendas de su propiedad, 93 inmuebles catalogados como anejos y 1 obra en curso. También dispone de 130 unidades de suelo y otras 9 unidades de terciario.

De todo este inventario con diferentes categorías, en principio la decisión del Gobierno afecta únicamente a las primeras, que están repartidas por un centenar de municipios en la provincia de Toledo, de las que tan solo una quincena corresponden a la comarca talaverana. En ella, es la pequeña localidad de Lucillos la que aporta el mayor número de inmuebles dentro de la Sareb, con un total de 34, posiblemente de una promoción de viviendas inacabadas o sin finalizar su venta.

En Toledo, el municipio donde la Sareb tiene más oferta es en Recas, con 144, seguida de cerca por Illescas, que baja en dos (142 viviendas), suponiendo cada una de ellas el 6,5 por ciento del  total de la provincia. Talavera se sitúa en tercera posición, con las 129 ya citadas, seguida por los 109 inmuebles de Casarrubios del Monte, y Bargas, que tiene 107. La ciudad de Toledo cuenta con medio centenar de estos inmuebles.

En la región. De las 3.709 viviendas de Castilla-La Mancha, el 61 por ciento están situadas en municipios de baja demanda de alquiler y el 2 por ciento en zonas de muy baja demanda. El otro 37 por ciento se encuentra en localidades de alta o muy alta demanda, según el portal inmobiliario Idealista. No obstante, solo se movilizarán para este fin en la región un total de 1.534 viviendas, menos de la mitad de las disponibles, según  explicó la ministra Nadia Calviño.

Significativa es la diferencia en el número de activos inmobiliarios entre las cinco provincias, donde a las 2.155 viviendas en la provincia de Toledo, casi el 60 por ciento del total atendiendo al boom inmobiliario del ladrillo en zonas limítrofes a Madrid, se suman también las 845 de Ciudad Real, las 443 de Guadalajara o, a más distancia, las 136 y 130 de Albacete y Cuenca, respectivamente. En las primeras, se llevaron a cabo decenas de promociones que se vinieron abajo con la crisis inmobiliaria.

Se trata de un anuncio de Sánchez aún en pañales para las comunidades autónomas, encargadas de gestionar estas viviendas en sus territorios. Así, la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, aseguró desconocer recientemente el procedimiento a seguir, ya que el Ministerio competente no se ha puesto en contacto con las comunidades para informar del estado de estas viviendas.