18,1 M€ para rehabilitar viviendas y espacios urbanos en CLM

La Tribuna
-

El Consejo de Ministros ha aprobado una línea de 430 millones de euros para este fin, dando cumplimiento así a lo acordado en enero con las comunidades autónomas durante la Conferencia Sectorial de Vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa. - Foto: E.P.

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado una línea de 430 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos, dando cumplimiento así a lo acordado en enero con las comunidades autónomas durante la Conferencia Sectorial de Vivienda, y la ampliación del plazo de ejecución de las ayudas no dadas dentro del Programa de Rehabilitación a las comunidades autónomas. De ellos, Castilla-La Mancha recibirá un total de 18.111.600 euros

Estos 430 millones de euros corresponden al 'Programa de Rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales', que está dotado de 3.420 millones de euros –2.970 millones para rehabilitación efectiva en los hogares y 450 millones para deducciones o incentivos fiscales– para conseguir 160.000 actuaciones este año y 410.000 hasta junio de 2026.

 

SI NO SE CUMPLE, SE PIERDEN LOS FONDOS. Para poder transferir estos fondos, los criterios de reparto que desde Vivienda han establecido que se deben cumplir a 31 de diciembre de 2024 son: que el número de resoluciones realizadas por la comunidad autónoma o ciudad autónoma supere el 75% del objetivo previsto y que el número de solicitudes supere el 75%, pero tendrá que acreditarse que las ya resueltas o ejecutadas superan el 50% del citado objetivo.

Por tanto, a partir del 1 de enero de 2025, todas las cantidades correspondientes a las anualidades 2022 y 2023 que no hayan sido transferidas –por no haber cumplido los requisitos establecidos–, se distribuirán nuevamente entre las comunidades y ciudades autónomas que hayan cumplido.