CLM pedirá acortar un año para aplicar las normas del trasvase

E. Press / L.T.
-

El presidente indicó que es una medida en defensa de la comunidad indicando que «tiene que ser incluso antes de verano cuando se realice la reforma de las normas conforme a la ley aprobada»

CLM pedirá acortar un año para aplicar las normas del trasvase - Foto: Manu Reino

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto institucional de la Comunidad Autónoma con motivo del Día del Agua, una cita que ha tenido lugar en Talavera de la Reina y que ha servido para lanzar una nueva reivindicación, anunciando que el Consejo de Gobierno de la próxima semana aprobará una resolución por la cual reclamará al Ejecutivo de Pedro Sánchez no dejar pasar el año de moratoria contemplado en el nuevo Plan de Cuenca del río Tajo y aplicar las nuevas normas, incluso, antes de verano.

Un anuncio que ha realizado para ahondar en el enunciado ayer miércoles al respecto de la convocatoria de un Consejo de Gobierno extraordinario para hoy, después de que la Generalitat Valenciana haya manifestado que recurrirá los caudales ecológicos que limitan el trasvase.

«Yo soy autónomo y la Constitución me pide defender a mi tierra. El que no entienda esto no entiende la España de hoy y le hace un flaco favor. Vamos a pedir al Gobierno que no agote el plazo de un año para la reforma de las reglas de explotación del trasvase», indicó.

Con este escenario, se ha preguntado «por qué esperar un año». «Éste es el momento, vamos a instar a que antes del verano tengamos las reglas de explotación conforme se ha aprobado». En el Tajo, ha dicho, «están representados muchos conceptos», y han tenido que pasar 40 años para que no fuera el único río de Europa «sin cauce mínimo».

En Levante, por cada hectárea de secano, hay tres de regadío, mientras que en Castilla-La Mancha hay tres de secano por cada una de regadío. «Que me lo expliquen. Las cuentas son elementales. No es que no tengamos regantes», insistió al respecto.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha manifestado que «en la lucha para defender el río Tajo y los intereses de esta ciudad y la región no vale con remangarse a medias, o se está con Talavera y Castilla-La Mancha o se está en contra». «Aquí siempre tenemos claro nuestro mensaje, otros son los que cambian de discurso cuando cruzan el Alberche». Élez ha realizado esta aseveración con el «convencimiento de que nuestros regantes también se merecen poder regar».

PREMIOS. El piragüista talaverano Paco Cubelos, uno de los distinguidos en este acto, ha tomado la palabra para mostrarse sorprendido por recibir el galardón y para comprometerse en la defensa de su río, el Tajo.

El agua, su «medio natural» y en el que pasa más tiempo dentro que fuera, está en forma de río Tajo ligada a su vida desde hace más de 20 años, gracias al cual descubrió «una ciudad totalmente desconocida».

Eso le ayudó a entender y querer al río, lo que ha aprovechado para alarmar sobre su estado. «Os invito a montarnos en una piragua para conocer de verdad el estado del río»,  asegurando que así se podrá «entender mejor» por lo que está pasando.

En cada entrenamiento, ha recordado, hay piragüistas que limpian el cauce del río mientras «otros lo maltratan», incluso con la celebración de botellones. «Tengo muy claro el lado del que estoy. Y espero que vosotros estéis conmigo», expresó.

Más premiados han pasado por la tribuna para agradecer sus galardones, como  la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses Entrepeñas y Buendía, y Araceli Olmedo, histórica dirigente de los regantes de aguas subterráneas que presidió la comunidad de La Mancha Occidental II. «Me peleé con todo el mundo, y el Acuífero 23 se hizo famoso por ser el peor gestionado del mundo. Los regantes quedamos como los malos, o los tontos», recordó Olmedo.