Wagner plantea a entregar sus posiciones a tropas chechenas

EFE
-

El grupo de mercenarios abandonará el control de sus operaciones en Bajmut la medianoche del 10 de mayo. Kadírov espera contar con la firmeza de los altos mandos y de los soldados rusos a la hora de cumplir con las órdenes de Moscú

Imagen del líder del Grupo Wagner y sus mercenarios - Foto: PRESS SERVICE OF CONCORD

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, agradeció hoy al líder checheno, Ramzán Kadírov, su ofrecimiento de ocupar las posiciones de sus combatientes en la ciudad ucraniana de Bajmut a partir del miércoles, y aseguró que ya negocia con representantes de las tropas chechenas el traspaso.

"Ya estoy contactando a sus representantes para que a las 00:00 hora local del 10 de mayo, exactamente en el momento en que, según nuestros cálculos, agotaremos por completo nuestro potencial de combate, los compañeros tomen nuestro lugar y continúen el asalto a Bajmut", indicó Prigozhin en su canal de Telegram.

El jefe de la compañía de mercenarios Wagner recalcó que quedan "poco más de dos kilómetros cuadrados por tomar" en Bajmut, que será "tomada sin duda por las fuerzas de Ajmat", en referencia a las tropas de Kadírov.

También expresó su confianza en que las tropas chechenas puedan obtener los recursos necesarios del Ministerio de Defensa para conquistar la ciudad a diferencia de los wagneritas, que sufren escasez de munición, según la denuncia de Prigozhin.

La víspera el líder checheno se mostró dispuesto en un mensaje en Telegram dirigido al ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, al jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerásimov, y a Prigozhin a sustituir con sus unidades especiales a los mercenarios del Grupo Wagner en Bajmut.

El motivo era el anuncio el viernes del jefe de la compañía militar privada de que retirará sus unidades el próximo miércoles ante la falta de munición y el elevado número de bajas que sufren los wagneritas en este frente.

"Si se va el hermano mayor Prigozhin y Wagner, entonces el Estado Mayor pierde una unidad experimentada, pero en su lugar vendrá el hermano menor Kadírov y (la unidad especial) Ajmat", escribió.

Kadírov subrayó que el desplazamiento "es cuestión de unas pocas horas" y que sus soldados "están ya preparados para avanzar y tomar la ciudad".

Eso sí, matizó que espera contar con la firmeza de los altos mandos y de los soldados rusos a la hora de cumplir con las órdenes del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Vladímir Putin, después de que Prigozhin denunciara la falta de apoyo de Moscú.

Recordó que las unidades chechenas ya combatieron con los wagneritas en lugares como Popasna, Severodonetsk y Lisichansk, todas localidades de la región de Lugansk.

"Juntos cumplimos con el deber sagrado ante la patria sin divisiones por etnia o fe. Los intereses del Estado deben estar en primer lugar", dijo.

Criticó que el Ministerio de Defensa ni comente ni se muestre dispuesto a reunirse con Prigozhin, al que alabó por su "inestimable contribución" a la liberación del Donbás.

Bajmut, escenario desde agosto de 2022 de la batalla más larga y cruenta de la contienda, es en estos momentos el principal objetivo de la campaña militar rusa en Ucrania.