La Junta invertirá 1,3 millones en las obras del centro de referencia regional ante el ébola

Susana Jiménez / Toledo
-

El Consejo de Gobierno tramita de urgencia el inicio de los trabajos, que se extenderán durante un mes, y se complementarán con el completo equipamiento de la quinta planta del Hospital

Las obras y equipamiento necesarios para adecuar la quinta planta del Hospital General Universitario de Ciudad Real como centro de referencia regional ante el ébola, para lo que se invertirá 1,3 millones de euros.

Unos trabajos para los cuales se ha solicitado su tramitación de urgencia, y que se prevé tengan una duración total de un mes. Labores que permitirán adecuar este espacio para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios y el adecuado tratamiento de la enfermedad causada por el virus del ébola.

Así lo explicaba tras la reunión el Consejo de Gobierno el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, quien subrayaba la necesidad de «tener medios para prepararse para el futuro».

Esta actuación, que se ha diseñado con el consenso de los profesionales sanitarios y el asesoramiento de arquitectos especializados en construcción hospitalaria, contempla la creación de ocho habitaciones de aislamiento y circuitos de circulación necesarios para diferenciar la zona limpia de la contaminada, y evitar riesgos de contagio. Asimismo incluye labores de climatización, instalaciones especiales contra incendios y comunicaciones.

En lo que respecta al equipamiento, Echániz explicaba que se dotará esta planta con un respirador, un equipo de diálisis (100.000 euros), equipos de biodescontaminación (60.000 euros) y una cabina de flujo laminar. Asimismo se complementaría con la creación de un laboratorio independiente, dotado con material procedente de otros centros sanitarios y que actualmente no esté siendo utilizado; y dos laboratorios portátiles de analítica.

Junto a ello, también se dotará a esta planta con equipos de protección individual ventilados, que permitirán aumentar el tiempo de atención intensiva a los pacientes afectados por ébola, pudiendo llegar hasta una hora. En estos equipos, que estarán disponibles únicamente en el centro de referencia del Hospital de Ciudad Real, se invertirán 150.000 euros.