Las empresas deberán parar ciertos trabajos ante olas de calor

EFE
-

El Ejecutivo adelanta el plan preventivo de salud pública por altas temperaturas al 15 de mayo y se extenderá hasta el 15 de septiembre para proteger a sus empleados

El Gobierno prohibirá el trabajo al aire libre cuando haya alerta roja o naranja por calor de la Aemet. - Foto: Europa Press

El Gobierno ha aprobado una serie de medidas para proteger a los trabajadores ante olas de calor y que incluyen la prohibición de desarrollar determinadas tareas en algunas horas cuando haya alerta naranja o alerta roja por altas temperaturas emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Han adelantado este año la puesta en marcha del plan nacional de actuaciones preventivas ante los efectos de las altas temperaturas sobre la salud, que entrará en vigor el próximo 15 de mayo y se extenderá hasta el 15 de septiembre. El plan anual ante episodios de calor extremo cuenta ya con una experiencia de 19 años, y en él participan las comunidades autónomas, el Ministerio de Transición Ecológica y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entre otros organismos.

La medida forma parte del real decreto ley aprobado este jueves para hacer frente a los efectos del cambio climático y establece la obligación concreta de prever medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras ante temperaturas extremas.
Según ha explicado tras la reunión del Consejo de Ministros, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se hacen "más estrictas las condiciones" en esta materia con la prohibición de determinadas tareas en esas circunstancias de calor extremo cuando haya riesgo para la salud.