Ucrania confirma el uso de sistemas Patriot cerca del frente

EFE
-

Las Fuerzas Aéreas usan los misiles para mantener alejada a la aviación táctica rusa y restringir la capacidad de acción de los cazas enemigos

Foto de archivo del lanzamiento de un misil Patriot desde la rampa de lanzamiento. - Foto: EFE/YONHAP

El jefe de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleshchuk, confirmó este jueves que Ucrania utiliza sistemas de misiles estadounidenses Patriot y otros medios de defensa antiaérea cerca de la línea del frente para oponerse a la actividad de la aviación rusa.

En un mensaje publicado en su cuenta de Telegram, Oleshchuk escribió que "unidades antiaéreas" en las que se incluyen sistemas Patriot "continúan llevando a cabo misiones en ciertos territorios de la línea del frente".

El militar ucraniano explicó que estas misiones tienen como objetivo mantener alejada a la aviación táctica enemiga y restringir la capacidad de acción de los cazas rusos que lanzan bombas guiadas o disparan misiles.

"Cuando la oportunidad aparece", remachó Oleshchuk, los sistemas antiaéreos ucranianos también se utilizan para "destruir al enemigo".

Ucrania ha derribado en lo que va de año una quincena de aviones de guerra rusos, entre ellos numerosos cazas Su-34 y dos aviones-radar A-50 que Rusia utiliza para coordinar a su aviación e identificar objetivos y defensas enemigas.

Los expertos han explicado este alto número de derribos de aviones por el despliegue en el frente de medios de defensa antiaérea más sofisticados confirmado hoy por el jefe de la Fuerza Aérea de Kiev.

Medios occidentales informaron la semana pasada de la destrucción por parte de Rusia en la región oriental de Donetsk de dos lanzadores de Patriot desplegados allí por Ucrania.

Al enviar estos sistemas que recibe a cuentagotas de Occidente, Kiev reduce el margen de acción de la aviación rusa, pero se arriesga a perder un tipo de defensa aérea fundamental para poder defender su territorio de los misiles rusos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró el pasado 25 de febrero que Ucrania podría decantar a su favor el curso de la guerra de recibir diez sistemas Patriot adicionales con los que poder proteger simultáneamente las posiciones del frente y los principales centros económicos y de población de Ucrania.