Salen de Turquía los 6 cazadores españoles retenidos un mes

EFE
-

Uno de ellos ha confirmado la noticia poco antes de subir al avión, después de un mes sin poder abandonar el país ante la acusación de haber herido a un hombre de un disparo

Salen de Turquía los 6 cazadores españoles retenidos un mes - Foto: EFE/Ilya U. Topper

Los seis cazadores vinculados a la comarca de Talavera de la Reina, retenidos en Turquía durante un mes bajo la acusación de haber herido de un disparo a un hombre durante una batida, un cargo que rechazan, han abandonado este lunes Estambul con destino a Madrid, según confirmó uno de ellos, Luis García, a EFE momentos antes del despegue.

"Estamos ya subiendo al avión", dijo García a EFE, confirmando que habían pasado todos los controles, después de un mes de esperar a que se levantara la medida cautelar que les prohibía abandonar el país.

La restricción fue levantada hoy gracias a la intervención de la embajada española y tras llegar los demandados a un acuerdo con la Fiscalía y el pago de una indemnización al demandante.

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, confirmó unas horas antes que la embajada de España en Turquía está haciendo los trámites para el regreso de seis cazadores, vinculados a la comarca de Talavera, que llevan retenidos un mes en Turquía por una acusación judicial.

A preguntas de los periodistas durante el acto de despliegue de la pancarta del 8M en la fachada de la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, en la plaza de Zocodover de Toledo, Tolón ha dicho que "ahora mismo la embajada está haciendo los trámites".

Los seis cazadores -Carlos Soto Linares, Enrique de la Riva Andrés, Francisco José López Rodríguez, Francisco Javier Soto García, Juan Claudio Jarillo Gómez y Luis Matías García Casero- regresan a España este mismo lunes, tras haber llegado a un acuerdo con la parte demandante, que les acusaba de haber herido a una persona, según han dicho a EFE fuentes de la embajada española.

La demanda contra los seis cazadores se interpuso el pasado día 3 de febrero y los afectados no han podido abandonar Turquía desde entonces, por hallarse bajo investigación judicial.

Los cazadores llegaron a Turquía el 30 de enero para varias jornadas de caza en la provincia de Malatya, a unos 500 kilómetros al sureste de Ankara, en un viaje organizado por una empresa turca y, según afirman en un comunicado al que ha podido acceder EFE, con todos los permisos en regla.

Durante una batida organizada el 3 de febrero pasado, los cazadores advirtieron la presencia de personas ajenas en el territorio e interrumpieron la caza.

Poco después fueron trasladados a comisaría e interrogados por un supuesto incidente con un herido.

Aunque el informe policial no recoge pruebas de la responsabilidad de los españoles, ni el informe pericial de la persona demandante afirma la existencia de una herida de bala, los seis cazadores quedaron en libertad con cargos, con obligación de presentarse semanalmente en comisaría y sin poder abandonar el territorio turco.

Según el citado comunicado, La Fiscalía denegó el pasado día 24 incluso la petición de una fianza para poder volver a España y cinco días más tarde, los cazadores llegaron a un acuerdo económico con la familia del herido para que retirara la demanda.