Toledo refuerza el autobús y la limpieza para los Santos

Á. de la Paz
-

El cementerio municipal se prepara, como el resto de camposantos del país, para el aluvión de visitantes que recibirá durante la próxima semana. Habrá transporte desde Zocodover cada 45 minutos y cada media hora desde Santa Bárbara y el Polígono

Toledo refuerza el autobús y la limpieza para los Santos - Foto: Yolanda Lancha

El cementerio municipal de Toledo se prepara, como el resto de camposantos del país, para el aluvión de visitantes que recibirá durante la próxima semana. La festividad de Todos los Santos se celebrará el miércoles, una circunstancia que repartirá la afluencia de familiares y allegados durante los días anteriores y posteriores. Los técnicos se afanan en las labores de adecentamiento del entorno de la necrópolis de la capital regional. 

La edil de Obras, Servicios y Parques y Jardines, Loreto Molina, visitó la instalación y explicó el plan municipal para las jornadas venideras. La responsable anunció el aumento en el «número de contenedores» disponibles, un refuerzo que permitirá «tirar flores y hojas» en mal estado. Molina desea «que el cementerio pueda ofrecernos su mejor cara» ante la tradicional conmemoración. «Todo va a quedar bonito y digno».

Además, el Ayuntamiento presume de un «mantenimiento» permanente que permite que el recinto luzca «de forma digna»durante todo el año. En cualquier caso, y ante el incremento puntual de visitantes, el cementerio lucirá con normalidad y sin apenas rastro de los desperfectos ocasionados por las fuertes lluvias y tormentas registrados en los dos últimos meses. Solo en las proximidades del crematorio, «donde cayó un árbol la semana pasada», se observa algún pequeño desperfecto.

El PSOE denuncia la falta de enterradores en el cementerioEl PSOE denuncia la falta de enterradores en el cementerio - Foto: Yolanda LanchaPara favorecer la movilidad de los miles de visitantes que se aproximarán hasta las tumbas de sus seres queridos, el Ayuntamiento refuerza las conexiones por autobús entre las 8.00 y las 20.00 horas. 

Desde Zocodover habrá servicios cada 45 minutos, mientras que desde los más alejados barrios de Santa Bárbara y el Polígono lo harán cada media hora.

El horario de apertura del cementerio se mantendrá: desde las 8.00 hasta las 20.00 horas hasta el martes, último día de octubre; y desde las 8.00 hasta las 18.00 horas a partir del primero de noviembre.

TRÁFICO. El Ayuntamiento, además, informa de la aplicación del dispositivo especial de tráfico para el día 1 de noviembre entre las 7.45 y 19.30 horas. Además, el protocolo podría activarse durante los días 28, 29, 30 y 31 de octubre en función del flujo de vehículos o la concentración de usuarios.

Los accesos de entrada al cementerio serán los siguientes: desde El Lucero (avenida de Madrid), por el paseo de San Eugenio; desde la avenida de Europa, por las calles París y Oslo al paseo de San Eugenio; desde la glorieta de Grecia (calles Francia o Irlanda), a los aparcamientos de la puerta trasera del cementerio y al vial lateral del cementerio; desde la glorieta de Holanda, por la calle Dinamarca, a la puerta lateral y aparcamiento de la misma calle; y desde la glorieta de París, por la calle Dinamarca a la puerta lateral y aparcamiento de dicha calle.

Por su parte, los accesos de salida serán: desde la puerta principal, por el paseo de San Eugenio al Lucero (avenida de Madrid o General Villalba); desde la puerta principal, por el Paseo de San Eugenio a las calles Oslo y París a la avenida de Europa; desde la puerta principal, por la calle lateral del cementerio hasta la rotonda de Grecia (calles Francia e Irlanda); desde los aparcamientos de la puerta trasera (junto a glorieta de Grecia) se aconseja la salida por dicha glorieta; desde la puerta de la calle Dinamarca, indistintamente hacia la glorieta de Holanda en calle Francia o hacia la calle París.

Además, la calle lateral del cementerio (prolongación del Paseo de San Eugenio) podría restringirse el tráfico, si las circunstancias lo aconsejan, a un único sentido. En este caso, la circulación fluiría desde la glorieta de la puerta principal del cementerio hacia la puerta trasera (glorieta de Grecia y calles Irlanda y Francia), hallándose cortado el acceso desde la glorieta de Grecia; en todo caso sería con carácter puntual, así como el cierre temporal de alguno de los aparcamientos si se completaran.

Los aparcamientos más próximos son: el de la glorieta de la puerta principal del Cementerio, exceptuando las zonas acotadas (60 plazas); el aparcamiento del tanatorio (70 plazas); el vial lateral del cementerio, aparcamiento en línea (90 plazas), el aparcamiento junto a la puerta trasera del cementerio (73 plazas); otro aparcamiento frente a la puerta trasera del cementerio (233 plazas); y el aparcamiento de la calle Dinamarca (150 coches más otros 30 en zona de tierra). La capacidad general estimada es de 700 plazas.