El coste de implantar la ley universitaria rondaría los 14 M€

EFE
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha estimado entre 12 a14 millones de euros el importe que tendría la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Lo explicó el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades, Ricardo Cuevas Campos, a preguntas de los medios de comunicación en Ciudad Real. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha estimado entre 12 a14 millones de euros el importe que tendría la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

De esa cantidad, 8,5 millones impactarían desde el próximo curso académico 2024-2025, en concreto, para hacer frente a los gastos de personal, según ha explicado el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades, Ricardo Cuevas Campos, a preguntas de los medios de comunicación en Ciudad Real.

Cuevas ha señalado que se trata de cantidades muy importantes que habría que empezar a aplicarlas a partir de septiembre de 2024 y por lo tanto, ha dicho, la preocupación del Gobierno regional es máxima, sobre todo por saber si va a existir corresponsabilidad en la financiación de este coste.

Ha añadido que desde el Ministerio de Universidades no les han informado de ninguna novedad aunque el Gobierno de Castilla-La Mancha le ha trasladado las cifras que supondría para la UCLM la implantación de los cambios de la LOSU, y se está a la espera de que el ministerio "haga caso a la petición que desde diferentes comunidades autónomas" le han realizado.

Cuevas ha realizado estas declaraciones momentos antes de la inauguración de la jornada "Ciencia en la periferia: del problema particular a la solución multidisciplina', que organiza en Ciudad Real la Academia Joven de España, un acto que también ha contado con la participación del rector de la UCLM, Julián Garde.

Garde, también a preguntas de los medios de comunicación, se ha manifestado sobre la futura financiación que deben recibir las universidades para poder cumplir con la ley y ha reconocido que la preocupación y la incertidumbre es máxima en el seno de la UCLM, como en el resto de universidades públicas de España.

Y ha recordado que "solamente una parte de lo que es la adecuación de la LOU a la LOSU en materia de coste de profesorado a una universidad como la UCLM "le va a suponer 8,5 millones de euros de costes en el Capítulo 1 cada año",y a ello, ha agregado, se sumarán los costes "de todas las transitorias, que también suponen un incremento del capítulo 1 y algún articulado que incrementa lo que es el gasto en personal, inversión empresarial y en personal de administración y servicios".

El rector ha indicado que la UCLM llevaba mucho tiempo advirtiendo que se debía prever la financiación necesaria para poder poner en marcha la LOSU, sin que nadie haya hecho nada.

Y ha recordado que él, "si hubiera tenido capacidad, lo hubiera hecho de otra manera", y ha señalado que en su opinión el primer ejercicio que se debería haber hecho es el que se está haciendo ahora, es decir, saber "cuánto le cuesta al sistema universitario español" este cambio, y partiendo de esa base, "hubiese intentado llegar a un pacto de financiación entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas, y una vez que todo eso estuviese claro, habría aprobado la ley".

Garde ha asegurado que la UCLM "intentará cumplir la ley", pero si no tiene la financiación suficiente no lo podrá hacer.

Y ha recordado que el dinero con el que cuenta la UCLM es el convenio de financiación plurianual por cinco años que tiene con el Gobierno regional, que "está muy bien dotado", pero ha advertido que "evidentemente es anterior a la LOSU, con lo cual todas estas modificaciones no están contempladas".