Todo lo necesario para ahorrar con paneles solares

Redacción
-

Quantica, líder nacional en autoconsumo con más de 5.800 instalaciones fotovoltaicas, ofrece los mejores consejos para conectarte al sol

Trabajadores de Quantica realizan una instalación. - Foto: Quantica

Los paneles producen energía durante todo el día, especialmente en las horas de mayor radiación solar. Parte de esa energía es consumida instantáneamente por la demanda energética, y la que sobra puede almacenarse en una batería física para consumirla más tarde o verterse a la red recibiendo una compensación por ella.

El uso de la energía solar tiene un gran impacto positivo, no solo en el medioambiente, sino también en el ahorro de las empresas y hogares,  facilita ahorros de hasta un 70% en la factura de la luz: mayor ahorro a través de los excedentes instalando baterías físicas;  la reducción del dióxido de carbono emitido a la atmósfera beneficiando el medio ambiente;  la revalorización de la casa o infraestructura.

El paso a paso para su instalación comienza contactando con los mejores profesionales para ponerse en manos de su equipo. Este sería el caso de Quantica, empresa que trabaja con un equipo propio de ingenieros e instaladores, que ha permitido apostar por el autoconsumo a más de 5.000 familias y 300 empresas en España. 

Paneles solares instalados en la cubierta de unas viviendas.Paneles solares instalados en la cubierta de unas viviendas. - Foto: Quantica

A continuación es preciso un diseño personalizado y estructuración financiera del proyecto. Una vez definidos todos los detalles de la instalación y el tipo de financiación que facilite el proyecto al cliente, se firman presupuesto y contrato y se inician los trámites administrativos y gestión de todas las bonificaciones asociadas al autoconsumo.

Para su puesta en marcha el equipo de profesionales fijará junto con el cliente la fecha de la instalación y puesta en marcha de la planta de autoconsumo con la que se empezará a ahorrar dinero y emisiones desde el minuto uno. Asimismo, para acceder a subvenciones e incentivos fiscales actualmente existen muchas bonificaciones al autoconsumo: reducción del IBI, IRPF y subvenciones europeas NextGeneu; además, se activa la compensación por excedentes y la batería virtual que se impulsa aún más el ahorro.

Aprovechar excedentes. La batería virtual es un monedero 'online' que convierte la energía no consumida en dinero. Esta no requiere de ninguna inversión ni costes de mantenimiento y reduce la factura desde el primer día. Además, permite compartir los excedentes con una segunda vivienda o suministro empresarial o incluso producir energía en la segunda vivienda para compartir la batería virtual con la vivienda habitual, algo verdaderamente beneficioso. De hecho, con ella se puede incluso llegar a conseguir facturas de consumo energético a cero euros. La batería virtual de Quantica e Imagina Energía permite un uso más eficiente de la energía generada además de grandes ahorros en la factura de la luz y mayor independencia energética, a través de la mejor tarifa solar.

Planta de Danosa (2,4MW) en Fontanar (Guadalajara). Planta de Danosa (2,4MW) en Fontanar (Guadalajara). - Foto: Quantica / Recap Energy

Ante una gran oferta es imprescindible tomar la mejor decisión para el autoconsumo, por eso es preciso observar la calidad y garantía de los materiales con máxima eficiencia durante más de 30 años y para poder comparar ofertas, se debe comparar el precio en términos de €/kWp; además es preciso elegir soluciones integrales de ahorro y sostenibilidad, incluyendo la tramitación de subvenciones, una tarifa solar competitiva y batería virtual.

Incentivos en Castilla-La Mancha. Castilla-La Mancha es una región privilegiada en términos de radiación solar. Albacete y Ciudad Real disfrutan de más de 3.200 horas de sol al año y los beneficios fiscales hacen que la producción de energía verde sea aún más rentable. El compromiso de Castilla-La Mancha con las energías renovables contribuye directamente a la expansión de la potencia renovable en España y el Gobierno regional ha destinado inversiones sustanciales para impulsar las renovables, la eficiencia energética y el autoconsumo, a lo que hay que añadir que la Comunidad ofrece deducciones en el IRPF y beneficios fiscales a nivel municipal. 

Así, un hogar manchego podría beneficiarse de unas ayudas mínimas de 1.500€, consiguiendo un ahorro del 60% en su instalación de placas solares gracias a la gestión de Quantica e Imagina Energía. En el canal industrial, muchas son las empresas que apuestan por el autoconsumo de la mano de Quantica maximizando la eficiencia energética de sus plantas. Danosa, compañía del sector de fabricación de productos para la construcción con sede principal en Castilla-La Mancha, es una de ellas.

Esquema con la guía de ayudas al autoconsumo en Castilla-La Mancha.Esquema con la guía de ayudas al autoconsumo en Castilla-La Mancha. - Foto: Quantica

Oferta de Quantica a Imagina Energía. Quantica e Imagina Energía presentan la única oferta solar que lo une todo con el objetivo de multiplicar el valor del sol para sus clientes. En ella incluyen 200 instaladores propios y la gestión de permisos, licencias y subvenciones para conseguir que el proceso sea lo más fácil y ágil posible, además del mejor precio por los excedentes. Consiguiendo un 80% de ahorro en la factura de la luz, este proyecto cuenta con más de 5.000 instalaciones a sus espaldas, lo que lo convierte en líder en el mercado español. El pasado verano nacía la fusión entre Imagina Energía y Quantica Renovables, convirtiéndose en la cuarta empresa de autoconsumo solar en España que prevé facturar, a cierre de 2023, más de 100 millones de euros, alcanzando los 23.000 clientes y los 80MW en autoconsumo instalado y 220GWh en suministro de energía 100% solar.

 

Santiago Chivite y Alfonso Garcés lideran la cuarta instaladora de autoconsumo en España.
Santiago Chivite y Alfonso Garcés lideran la cuarta instaladora de autoconsumo en España. - Foto: Quantica