El pueblo gitano apuesta por la formación contra el rechazo

Leticia G. Colao
-

Secretariado Gitano celebra el Día Internacional destacando los avances pero también los retos futuros, entre ellos mejorar la empleabilidad y el nivel de pobreza

El pueblo gitano apuesta por la formación contra el rechazo - Foto: L.G.C.

La Fundación Secretariado Gitano ha festejado hoy en Talavera el Día Internacional del Pueblo Gitano para conmemorar la historia y los valores culturales como comunidad, celebración que realizan cada 8 de abril. La de este año ha sido especial, ya que se preparan para celebrar el año que viene la llegada de los primeros gitanos, hace 600 años, a la Península Ibérica.

La celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano recuerda la historia de esta comunidad y rinde homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Una celebración que conmemora el primer Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres en 1971, en el que se adoptaron como símbolos propios la bandera (azul y verde con una rueda roja) y el himno Gelem, Gelem.

Se cumplirán seis siglos pero, «curiosamente aunque llevan muchos años ya en España suelen ser uno de los grupos más desconocidos y más rechazados socialmente», explica Eva Fernández, coordinadora de la Fundación, durante el acto institucional que se celebró ayer en el Centro Cultural El Salvador, y al que asistió el alcalde, José Julián Gregorio.

El pueblo gitano apuesta por la formación contra el rechazoEl pueblo gitano apuesta por la formación contra el rechazo - Foto: L.G.C.En su opinión, la comunidad gitana suele tener una «imagen social más denostada en todos los parámetros del CIS, suele ser el grupo social al que el resto de la población tiene más recelo», por lo que apuesta por abordarlo desde el conocimiento porque «desde el conocimiento mutuo se superan este tipo de historias que van ligadas a la discriminación».

Fernández indicó que las nuevas generaciones están sufriendo  lo mismo que sus padres y sus abuelos en este tipo de discriminación, al sufrir una «imagen social muy negativa». Tanto es así, que atendiendo a estudios recientes, se valoran cifras «del 50 por ciento de las personas gitanas sienten o se han sentido discriminadas en algún momento».

Para ello, desde la Fundación Secretariado Gitano apuestan por invertir en formación para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, para mejorar su nivel de formación y su nivel educativo y revertir el alto porcentaje de abandono escolar de cara a una mejor inserción laboral. Este será uno de los grandes retos presentes y futuros que, junto al nivel de pobreza de las familias gitanas, reclaman a los poderes públicos pero también al conjunto de la sociedad.

Desde Secretariado Gitano aseguran que el 86 por ciento de las familias gitanas siguen viviendo bajo el umbral de la pobreza, mientras que la tasa de desempleo sigue estando en el 52 por ciento. Con ello, animan a «aunar fuerzas, que se implementen políticas cada vez más integradoras e inclusivas que vayan eliminando las barreras de la desigualdad social para seguir avanzando como sociedad».

Por su parte, el alcalde de Talavera defendió los avances logrados, después «de muchas persecuciones y muchas incomprensiones». Gregorio mostró el compromiso de organismos e instituciones para conseguir que la «integración» del pueblo gitano sea «plena», y aseguró que desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento «intentamos dar una respuesta a aquellos problemas que cotidianamente tiene esta comunidad».

El primer edil talaverano coincidió en que la formación es el elemento fundamental a la hora de mejorar el nivel de empleabilidad de las personas gitanas.