Protección Civil forma a voluntarios en logística sanitaria

LT
-

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien ha resaltado la importancia de este tipo de formación y la gran labor que desempeñan los voluntarios y voluntarias de Protección Civil en nuestra región

Protección Civil forma a voluntarios en logística sanitaria - Foto: JCCM

Cuando tiene lugar una gran emergencia o catástrofe que afecta a un gran número de personas, improvisar nunca es opción. En estos casos, la primera asistencia sanitaria es esencial para poder salvar vidas, así como el establecimiento de una logística básica que garantice la correcta gestión de los recursos sanitarios.

Para realizar una buena labor se necesita una coordinación clara y un conocimiento adecuado de los planes de emergencias activados en las situaciones de riesgo. Con ese fin, se está llevando a cabo el curso de 'Logística sanitaria en situaciones de atención a múltiples víctimas y catástrofes' al que han acudido un total de 15 voluntarios de Protección Civil de diferentes puntos de Castilla-La Mancha.

Esta formación, que dio comienzo en su fase virtual el pasado 13 de febrero y finalizará el próximo 21 del presente mes, ha tenido su fase presencial este fin de semana y ha contado con la presencia del director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien ha resaltado la importancia de este tipo de formación y la gran labor que desempeñan los voluntarios y voluntarias de Protección Civil en nuestra región.

El objetivo de este curso es dotar al voluntariado de Protección Civil de las competencias necesarias para actuar en situaciones de emergencias y catástrofes, aportando conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar, soporte vital básico, utilización del desfibrilador automático y traslado de víctimas.

Además, se aborda también en la actividad la colaboración con la organización y el desarrollo de la logística sanitaria en escenarios con múltiples víctimas, asegurando el abastecimiento y la gestión de recursos y apoyando las labores de coordinación en situaciones de crisis.

Para perfeccionar estos conocimientos, el curso tiene una duración de 100 horas, 93 virtuales y siete presenciales, en las que los participantes han tratado temas relacionados con las funciones del grupo de apoyo logístico; los integrantes, mandos y estructuras de coordinación del grupo; así como las técnicas de primeros auxilios en emergencias.

Los alumnos que están cursando esta formación proceden de las agrupaciones de Protección Civil de El Bonillo y Mahora, de la provincia de Albacete; Tomelloso, de la provincia de Ciudad Real; Brihuega, Cabanillas del Campo, Fontanar y Mondéjar, de Guadalajara; y de las localidades toledanas de Cedillo del Condado, Palomeque, Quintanar de la Orden, Quismondo y Yuncos.