Cuando ser mujer no es la única barrera

La Tribuna
-

Marsodeto y UCLM celebran en Talavera la jornada 'Rompiendo barreras para una igualdad real, inclusiva para la mujer con discapacidad intelectual'. «La doble barrera de las mujeres con discapacidad debe ser eliminada por toda la sociedad»

Cuando ser mujer no es la única barrera - Foto: L.T.

La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Intelectual Marsodeto, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, celebró ayer unas jornadas bajo el lema 'Rompiendo barreras para una igualdad real, inclusiva para la mujer con discapacidad intelectual', desarrolladas en la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnología de la UCLM en Talavera de la Reina, con motivo de la celebración estos días de la Semana de la Mujer.

Rosa María Itarte, presidenta de la Comisión de Igualdad, y Trinidad Escobar Díaz, presidenta de Marsodeto, participaron en las jornadas, a quienes acompañó la concejala de Discapacidad del Ayuntamiento de Talavera, Julia González, y Montserrat Muro, concejala del Grupo Municipal Socialista.

«Es importante recordar que cada mujer con discapacidad intelectual es única y tiene necesidades específicas. Por ello, es fundamental que se valore cada caso de forma individualizada para poder ofrecer los apoyos y recursos más adecuados», ha manifestado González.

Cuando ser mujer no es la única barreraCuando ser mujer no es la única barrera - Foto: L.T.Por tanto, es necesario un compromiso de todos los actores sociales, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, empresas y la comunidad, en general, indicó la representante municipal. «La doble barrera de las mujeres con discapacidad debe ser eliminada por toda la sociedad».

Durante la jornada celebrada ayer, se debatió sobre 'Participación y liderazgo' con Maite Machín, Sagrario Zamora y Raquel Miguel, de Manos Artesanas, así como Ángeles Navarro y Lourdes Sierra, de Asprodeta.

Hada Idu, psicóloga de Atandi, intervino con el tema 'Sexualidad, mujer y discapacidad', cerrando Sonia María Calvo, directora del Aula de Innovación e Inclusión en la UCLM en Talavera. Lo ha hecho con la ponencia 'Proyecto de Innovación Social' ante alumnos y alumnas, que en un futuro serán docentes o trabajadores relacionados con el ámbito social y pedagógico.