La Diputación presenta un remanente de 24 millones de euros

Galán
-

La idea es que quede financiación para causas extraordinarias. El Pleno aprobó una moción conjunta en apoyo a los agricultores y ganaderos de la provincia

La Diputación presenta un remanente de 24 millones de euros - Foto: David Pérez

La Diputación de Toledo goza de «buena salud financiera», como transmiten sus gobernantes y queda constatado en una nueva sesión plenaria. El órgano provincial aprobó este miércoles una serie de modificaciones en el presupuesto que reflejaron que la institución cuenta acualmente con un remanente de 24 millones de euros. Según la portavoz del gobierno popular y diputada responsable de Presupuesto, Hacienda y Promoción Económica, Soledad de Frutos,  esta cuantía permitirá «usarlo de manera inmediata en el Plan de Inversiones».

Un remanente que, pese a servir de «pulmón financiero» para los municipios de la provincia, se usará de manera «prudente», según Soledad de Frutos, para que puedan destinar ayudas a los ayuntamientos en casos extraordinarios como ya ocurrió en la pasada Dana de septiembre de 2023. 

La portavoz socialista en la Diputación, Tita García-Élez, se refirió al remanente citado como una consecuencia de la buena acción «en legislaturas anteriores». En otros asuntos, la socialista confirmó previamente a la sesión que iban a apoyar el depósito de 5 millones de euros para el Consorcio de Medio Ambiente. 

Al margen de otras modificaciones presupuestarias aprobadas en el Pleno, los tres grupos políticos apoyaron conjuntamente una moción en apoyo al primer sector para mostrar el respaldo a sus reivindicaciones. Asimismo, tanto desde PSOE como de Vox señalaron que aunque la moción presentada no sería la misma en uno u otro partido si fuese independiente han logrado el consenso para dejar atrás el ruido político en esta causa.

El estado de la Residencia San José, a debate. No estaba en el orden del día, pero el PSOE provincial registró también una pregunta para conocer los planes del Gobierno provincial en torno a la Residencia Social Asistida San José, ya que a su juicio y tras hablar con los trabajadores de la misma «presenta deficiencias». Su portavoz, García-Élez, no entró en detalles sobre las mismas pero sí señaló que en la pasada legislatura se realizaron trabajos en las cubiertas del pabellón número cinco, mientras que los trabajadores de la misma le han transmitido problemas en el comedor del pabellón número dos. 

Por su parte, la portavoz del PP, Soledad de Frutos, señaló al respecto que ya los presupuestos de este año contemplan mejoras en el centro, pero a la vez pidió tiempo para poder acometerlas a lo largo de la legislatura.