Ana Belén, Javier Gutiérrez o Jandro en el otoño teatral

Leticia G. Colao
-

Etayo presentó una programación con 14 obras de teatro, musicales, humor, magia y teatro inclusivo, donde destacan Romeo y Julieta Despiertan, La Celestina o Tadeo Jones

Ana Belén, Javier Gutiérrez o Jandro en el otoño teatral - Foto: L.T.

La programación teatral de otoño  que podrá disfrutarse en los teatros talaveranos de octubre a diciembre tiene como protagonistas a grandes nombres de la escena. Artistas reconocidos y muy mediáticos se subirán a las tablas del Victoria y del Palenque continuando con un programa cultural que siempre ha sido sobresaliente en la ciudad.

Ana Belén, Javier Gutiérrez, Anabel Alonso, Carlos Sobera o Jandro serán algunos de los actores que ya tiene cita con la cultura en Talavera hasta final de año. El concejal de Cultura, Enrique Etayo, presentó una programación que no se resiente sobre años anteriores y que contará con 14 obras de teatro, agunas grandes clásicos, dirigidas a todo tipo de público. Entre ellas, además de obras teatrales, musicales, infantilees, humor, magia y teatro inclusivo, con algunos de los actores de la película Campeones.

«Hemos conseguido sacar la programación a pesar de las dificultades», lamentó criticando que el anterior Gobierno no dejase avanzada la misma.

¡Ay, Carmela! inició la programación el pasado fin de semana, con María Adánez y Joaquín Notario como grandes protagonistas. El próximo fin de semana será completo y de calidad en la ciudad ya que la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Colonia, con más de 300 conciertos al año en todo el mundo, llegará al Victoria con el mejor repertorio de música clásica.

Tomará el testigo el domingo 8, ya en el Palenque, la verdadera historia de amor de Romeo y Julieta, contada por Ana Belén y Jesús Noguero, en el papel de los amantes.  En su interpretación, enseñarán al público talaverano una reinterpretación de la archiconocida historia de Shakespeare, demostrando que la muerte no es el fin de todo.

El 14 de octubre llegará el turno del teatro inclusivo. La obra 'Campeones de la comedia', con actores con diferentes grados de discapacidad y bajo la dirección de Yllana, es una apuesta por la total inclusión social cargada de amor y muchos valores.

Protagonista de Campeones, Javier Gutiérrez llegará a Talavera dos semanas después que la obra secuela de la película. También en el Palenque, el actor gallego, viejo conocido de la ciudad, vuelve con 'El traje', donde acompañado por Luis Bermejo, levantarán la expectación pero también las risas de un patio de butacas deseoso de buena comedia. La obra, realista y atroz, habla de la voracidad del sistema en un día de inicio de rebajas.

La Celestina tiene ya cita con la ciudd el 5 de noviembre. El clásico de Fernando de Rojas, especialmente vinculado a la ciudad de la que fue alcalde, llega de la mano de Anabel Alonso y bajo la dirección de Antonio C. Guijosa. La alcahueta Celestina, una de las grandes contribuciones de la literatura española a la universal, se convierte en una obra divertidísima, brillante y erótica que demuestra los peligros que encierra la pasión.

Los más pequeños también tienen su espacio reservado en esta programación para cerrar el año. Será el domingo 12 de noviembre, cuando la música tome las tablas del Palenque con el Musical Tadeo Jones, la Tabla Esmeralda, protagonizado por Naím Tomas y Lucía Gil, en el papel de los grandes arqueólogos.

El personaje de animación español más conocido de la historia llega a los teatros con impresionantes voces en directo con el objetivo de convertirse en el musical más familiar, después de finalizar temporada en la Gran Vía madrileña.

Y si mediáticos eran los anteriores, aún falta el más televisivo. El actor y presentador Carlos Sobera también tiene tiempo para el teatro, con su interpretación en Miles Gloriosus. Lo hace junto a actores secundarios de lujo, como Elisa Matilla, Ángel Pardo o Juanjo Cucalón, todos magistrales en una hilarante comedia versión libre del clásico de Plauto.

Villa y Marte, de Ron Lalá, se presenta como un sainete cómico-lírico de chulapos mutantes con música en directo y humor ácido. Llegará al Paleque el 2 de diciembre, tres días antes que el Ballet de Kiev, que el día 5 mostrará  lo mejor de la danza con El Corsario. En este caso, por cada entrada vendida, se donará 1, euros a Unicef para apoyar su trabajo de emergencia en Ucrania.

Galdós en los Infiernos tomará el testigo el 10 de diciembre, contando la historia de la llegada del genial novelista española a un infierno en el que no creía.

Jandro y el Gran Circo Acrobático de China cerrarán la programación ya en época navideña. El televisivo colaborador llegará a Talavera el 16 de diciembre con su espectáculo 'Descabellado', mezcla de magia y humor que hará las delicias del público talaverano,d espués de sorprender a artistas nacionales e internacionales durante sus intervenciones en El Hormiguero.

El Gran Circo de China, actualmente en la Gran Vía de Madrid, hará doble actuación el 27 de diciembre y tendrá un precio especial de 25 euros, inferior a lo que vale la actuación en la capital española.

Además, el otoño cultural se extiende a actividades como músicas del mundo en el Museo Etnográfico, conferencias de arte o los clubes de lectura, para todas las edades en las bibliotecas municipales, que están prácticamente llenos, según el responsable de Cultura.