El Ayuntamiento hará la petición máxima al Plan de Empleo

La Tribuna
-

El Pleno aprueba la proposición con el voto en contra del grupo proponente, el PSOE, tras una enmienda introducida por PP y Vox

El Ayuntamiento hará la petición máxima al Plan de Empleo

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado la moción del Grupo Municipal Socialista para que el Ayuntamiento ponga en marcha un nuevo plan de empleo en la ciudad que llegue al número máximo de beneficiarios. La iniciativa se ha probado con una enmienda de modificación propuesta por el Grupo Municipal Popular y VOX, que ha motivado que el PSOE haya votado en contra de su propia moción.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús García-Barroso ha lamentado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Emiliano García-Page "hayan metido un tijeretazo a los planes de empleo, ya que para la convocatoria de 2024 el Gobierno regional ha bajado de 94 millones de euros a 61,7 millones "lo que supone un recorte de 32,3 millones".

García-Barroso ha explicado además que la orden 176/2023 también vienen reflejados los "cheques-empleo" que serán 125 en toda la región, "lo que nos da una idea de la implicación del Gobierno regional para paliar el desempleo y lo desamparados que nos dejan a los Ayuntamientos para hacer frente a un problema como el paro".

No obstante, el concejal ha dejado claro que el Ayuntamiento realizará los máximos contratos que la Junta permita, acorde con el dinero que asigne a Talavera "y no vamos a hacer ni un contrato menos de lo que nos corresponda y de los que podamos hacer, a pesar del recorte sustancial del programa de apoyo al empleo realizado por el PSOE regional".

Dadas las intervenciones del PSOE, el portavoz ha afeado la conducta de los concejales socialistas, y ha dicho "que no es moral" usar políticamente a los desempleados como arma arrojadiza ni utilizar la tragedia humana que hay detrás de cada persona desempleada "para un rédito puramente partidista".

Jesús García-Barroso ha señalado que el equipo de Gobierno quiere que las personas que están desempleadas "puedan acceder a un trabajo digno y estable, y ese es nuestro objetivo y queremos dar a los planes de empleo un enfoque más práctico y más efectivo para los mismos".

En ese sentido, ha apuntado que el desempleo de larga duración "pretendemos abordarlo también con la participación de empresarios y la iniciativa privada", para que el mismo tejido empresarial como motor principal de esta ciudad, "pueda ser un factor principal en la consecución de un empleo estable y de calidad en nuestra ciudad".

De  hecho, en la enmienda presentada, tanto PP como Vox explican que debido a la tasa de desempleo que sufre Talavera, "consideramos que se hace necesario replantear el Plan de Empleo para poder ofrecer mayor estabilidad laboral a todas los ciudadanos que se presentan a esta iniciativa".

García-Barroso ha dicho que el Plan de Empleo de la Junta no ha sido una herramienta eficaz para mejorar la empleabilidad de nuestra ciudad, porque, según el Tribunal de Cuentas, "el porcentaje de personas que después de finalizar el Plan de Empleo consiguen un trabajo es solamente de un 6 por ciento".

Por eso, ha subrayado que "es imprescindible que en los planes de empleo participe la iniciativa privada y el tejido empresarial para poder conseguir esa estabilidad laboral que se persigue, ya que estos planes ofrecen trabajos precarios que no dan continuidad al trabajador".

Por eso, se ha aprobado que el Ayuntamiento de Talavera concurra a la nueva convocatoria de plan de empleo puesta en marcha por el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha y que atendiendo a los principios de prudencia, responsabilidad, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera "y teniendo en cuenta el criterio de los servicios económicos del Ayuntamiento, se solicite un número de contratos acorde a la dimensión y la capacidad del Consistorio y una implantación del Plan de Empleo acorde, también, a la situación de desempleo que experimenta la ciudad".

Además, se solicitará a la Junta "los beneficios de zona prioritaria eliminados", como el tope de subvención recibida por ser una zona con un paro superior a la media regional y la discriminación positiva en los importes diarios de subvención que se le concedían a Talavera.