La SNE pide alargar la vida de las centrales nucleares

LT
-

Recuerdan que es una energía que no emite CO2, puede estar funcionando 24 horas y es barata mientras el petróleo o el gas están disparados por la inestabilidad geopolítica

La SNE pide alargar la vida de las centrales nucleares

La Sociedad Nuclear Española celebra en Toledo su 48 reunión anual los días cuatro y cinco de octubre en el Palacio de Congresos del Miradero con la asistencia de más de 700 personas que se espera tengan un impacto en la ciudad de cerca de un millón de euros. Se ha elegido Toledo por contar la infraestructura adecuada para acoger un encuentro de este volumen, porque está bien comunicada y por su entorno histórico y cultural.

Rosa González, presidenta del Comité Organizador, explica que el programa también ha incluido a estudiantes y  se van a realizar talleres con alumnos de ESO y un curso sobre tecnología nuclear con la Universidad de Castilla La Mancha, además de una charla divulgativa sobre la presencia de Madame Curie en Toledo en 1919 y una actividad llamada 'La Ciencia es la caña' en el Círculo de Artes.

En el conjunto de los dos días del congreso se van a realizar 300 ponencias sobre las centrales nucleares, sobre formación y todos los aspectos de interés a cargo de expertos internacionales que tratarán temas «estratégicos» sobre energía nuclear.

Emilio Mínguez, presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), asegura que la energía nuclear debe ser considerada como un objetivo estratégico capaz de abaratar la energía y de producir cero emisiones. Aboga por que el nuevo Gobierno que se forme alargue la vida de las centrales nucleares.

Añade que  los profesionales nucleares españoles son un referente de esta tecnología.

Sobre el reto medioambiental para la descarbonización de cara a 2050 en Europa insiste en que la nuclear no emite CO2, puede estar funcionando 24 horas y es barata si está bien regulada. Por contra recuerda que los precios de la energía actualmente están disparados y que hay una la inestabilidad geopolítica sobre todo en el caso del petróleo o el gas.

Por lo tanto considera que las centrales nucleares son un activo muy importante y que España debe estar en el grupo de países que se han puesto a favor de esta energía, incluyendo algunos que no la generan.

Están esperando el próximo plan de residuos para saber qué va a pasar con el almacén temporal que ya no va a estar en Cuenca y sobre el tratamiento de estos residuos asegura que hay sistemas de almacenamiento que se han demostrado de total seguridad en países como Finlandia.

Indica que España es puntera en esta energía porque tiene en su territorio todo el proceso de las nucleares, desde la producción del combustible a la ingeniería y la formación e incluso proyectos que se están ganando en el mercado internacional.

En el Congreso habrá sesiones plenarias sobre la energía nuclear en Europa, los nuevos retos y el papel de las eléctricas.

 Tendrá como eje fundamental un intenso programa técnico que se complementará con la participación de congresistas y acompañantes en diferentes actos sociales y culturales. El congreso es punto de encuentro anual para profesionales y empresas del sector y analiza la situación actual de la energía nuclear y sus retos de futuro.