Un millón de inversión para Fray Hernando y San Juan de Dios

Leticia G. Colao
-

El Gobierno regional realiza obras de mejora y ampliación en los dos colegios públicos del barrio de La Piedad, para ofrecer nuevos recursos educativos como comedor, aulas, despacho y un pequeños gimnasio

Un millón de inversión para Fray Hernando y San Juan de Dios - Foto: L.G.C.

Las ampliaciones  y mejores estructurales en los colegios públicos San Juan de Dios y Fray Hernando de Talavera, en el barrio de La Piedad-La Zona, supondrá una inversión cercana al millón de euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. Las obras, que se están llevando a cabo en estos momentos, enriquecerán las infraestructuras educativas de dos de los centros más antiguos de Talavera, en el centro de la ciudad y con una clara falta de espacio físico, que mejorarán con estos nuevos proyectos.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha visitado los centros junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno Regional, José Gutiérrez, y el concejal de Educación talaverano, Sergio Gutiérrez. Allí, subrayó que estas actuaciones vienen a «dar solución a los problemas de espacio que estamos teniendo en Talavera debido a la matrícula extraordinaria», que ya supera el millar de alumnos en el presente curso.

En el CEIP Fray Hernando de Talavera se ultima un edificio de nueva planta en un espacio antes ocupado por la caseta del conserje, que  ofrece nuevos servicios hasta ahora inexistentes en el centro. Serán dos plantas para Primaria con un total de 206 metros cuadrados, con acceso desde el patio y otro conectado al edificio principal, donde se habilitará un espacio multiusos utilizado principalmente como gimnasio y almacén, en planta baja, además de un aula y un despacho en la superior. El edificio finalizará el mes de junio.

Un millón de inversión para Fray Hernando y San Juan de DiosUn millón de inversión para Fray Hernando y San Juan de Dios - Foto: L.G.C.En la presente legislatura se ha realizado además una nueva pista deportiva, se han sustituido las carpinterías y reparado goteras y lucernarias, todo ello, también el nuevo edificio, con una inversión total de 419.366,47 euros.

La directora del Fray Hernando, Milagros Salinero García-Barroso, ha agradecido la atención del Gobierno Regional y el Ayuntamiento a una «demanda de muchos años, en uno de los centros más antiguos de Talavera, con el problema de la falta de espacio y sin margen de maniobra».

A escasos metros, en el CEIP San Juan de Dios, también se realizan obras, en este caso la construcción del comedor con cocina incluida, también en edificio de nueva planta y con una inversión total de 475.112,91 euros.

El delegado provincial de Educación ha señalado que la obra, de más de 218 metros cuadrados, paliará una demanda del centro, con comedor de 90 metros útiles para 60 usuarios, equipamiento nuevo, cocina de última generación, almacén y aseos para personal  y alumnado, trabajos que  estarán listos  para el próximo curso.

Demandas «con sentido común». La alcaldesa de Talavera explicó que se trata de obras y ampliaciones «solicitadas con sentido común» porque muestran la necesidad no solo de los colegios sino también de barrios que están creciendo, y deben hacerlo en servicios y recursos públicos para atender mejor a sus ciudadanos.

García Élez, junto al equipo directivo del CEIP Fray Hernando de Talavera, subrayó la «apuesta decidida» por mejorar la infraestructura y los recursos educativos. «La educación es la base fundamental que rompe la desigualdad», indicó, a la vez que añadió que «apostar por una educación pública y por una educación de calidad es una garantía, no solo de futuro, sino también de presente».