Prohíben a la Virgen del Alcázar dormir en la fortaleza

Galán
-

La Hermandad de la Virgen del Alcázar procesiona hoy con un nuevo itinerario que se ha visto obligado a cumplir. El Ministerio de Defensa no ha dado el permiso para que la hermandad acceda al Patio de Armas y deberá volver a la Catedral

La Virgen del Alcázar deberá cambiar su tradición. Hasta el día de hoy era habitual que esta hermandad partiera con la imagen desde la Catedral de Toledo y se adentrara en el Alcázar por la puerta de la fachada de Alonso de Covarrubias, pero este año no podrá seguir siendo así. El Ministerio de Defensa, propietario del histórico edificio de Toledo y Bien de Interés Cultural, no ha dado permiso a la hermandad para acoger durante una noche a la imagen que lleva su nombre justificado por la Ley de Memoria Democrática.

Como venía sucediendo durante décadas, al día siguiente los hermanos devolvían a la Virgen a la Catedral a la mañana siguiente, por lo que este año se verán obligados a cambiar su tradición. Hoy, a partir de las 20:00 horas de la tarde, los fieles que la acompañan pondrán sus hombros para cargar a la Virgen del Alcázar hasta la Cuesta de Carlos V. Allí, habitualmente procedía a girar su dirección hacia el Patio de Armas del Alcázar de Toledo, donde se dedicaba una oración antes de entrar en la fortaleza. Como consecuencia de la citada ley, esta tarde la hermandad deberá tomar otra dirección al llegar a la Cuesta de Carlos V y lo hará dejando a su izquierda la puerta de la Biblioteca Regional girando hacia la calle Horno de los Bizcochos para tomar de vuelta el camino hacia la Catedral por la calle Tornerías, Sixto Ramón Parro y Cardenal Cisneros para entrar por la Puerta Llana del Templo Primado, lo que alargará la duración de la procesión.

Ya el año pasado la procesión estuvo cerca de verse afectada por esta normativa, pero la Ley de Memoria Democrática no llegó a ver la luz oficialmente hasta unos pocos días después. Sin embargo, eso no quita que no le acompañaran otras polémicas a su alrededor. Y es que el año pasado, a su paso por la plaza de Zocodover, una veintena de personas que logró reunir la Plataforma 'Castilla-La Mancha por la III República' mostraron su rechazo a la misma para exigir que los restos mortales de los generales Moscardó y Milans del Bosch sean exhumados de la cripta del Alcázar, también vinculados a la Ley de Memoria Democrática que se encontraba en tramitación.

Y no fue el único punto farragoso, ya que días después de esta celebración, algunos grupos municipales como IU-Podemos criticaron que se financiara con dinero público a la banda municipal Diego Ortiz para acompañar a una hermandad que "se creó en 1937 al albur de la Batalla del Alcázar".

Reacciones. El presidente de la Asociación Manuel Azaña, Isabelo Herreros, valora positivamente que la Virgen del Alcázar no pase por primera vez la noche en el interior del baluarte, pero considera que todavía queda «desfranquizar» el recinto y dotarle de una «pedagogía democrática», informa a EFE.

Herreros ha reaccionado así al conocer la decisión del ministerio de Defensa de no dejar 'pernoctar' a la imagen de la Virgen tras la habitual procesión en la que la Hermandad de la Virgen la traslada desde la capilla de la catedral hasta el Alcázar.

El recorrido tendrá lugar este hoy en las calles toledanas, pero esta vez no pasará la noche hasta el domingo en el interior del Alcázar, sino que regresará de vuelta a la catedral.

La Virgen del Alcázar a su entrada al histórico edificio por la fachada de Alonso de Covarrubias el año pasado.La Virgen del Alcázar a su entrada al histórico edificio por la fachada de Alonso de Covarrubias el año pasado.En declaraciones a EFE, el presidente de la asociación se ha congratulado por la decisión de Defensa, una petición que la organización ha presentado recurrentemente «sin que nos hagan mucho caso» hasta que se ha hecho efectiva.

Herreros ha manifestado que las dependencias del Ejército español, en un Estado democrático, ha subrayado, «no pueden ser utilizados para actos que tienen que ver con la Guerra Civil, como un homenaje al Día de la Victoria, o la exaltación de la dictadura».

La Virgen del Alcázar en procesión por el interior de la Catedral de Toledo.
La Virgen del Alcázar en procesión por el interior de la Catedral de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha
Sin embargo, ha apuntado que esta medida no es suficiente para aplicar la nueva ley de Memoria Democrática: «Todavía queda desfranquizar el recinto del Alcázar. Hay que darle un sentido mucho más de pedagogía democrática con los valores que defiende la Constitución», ha demandado.