Hoy comienza la instalación de 10 esculturas en La Cornisa

J. Monroy
-

El constructor se ha comprometido a que las obras estén listas a finales de la próxima semana. La Asociación de Vecinos hará después una fiesta de presentación

Hoy comienza la instalación de 10 esculturas en La Cornisa - Foto: Óscar Huertas Fraile

La cita es hoy a las once y media de la mañana. El artista Jule, promotor del Museo de Escultura al aire libre del barrio de la Cornisa, se reunirá con Óscar Torres, gerente de Iniciativa FAOS y contratado por el Ayuntamiento, para comenzar la instalación de las diez esculturas siguientes del Museo. De hecho, el constructor en principio deberá llegar con las propias obras.

De esta forma, y aunque en la Asociación de Vecinos hay socios que hasta que no lo vean no las tienen toda consigo, se pone punto y seguido a un proyecto iniciado hace justo cuatro años, con la instalación de las cuatro primeras esculturas y que después de tantas vicisitudes seguirá con otras diez. Quedan todavía otras dos que por razones técnicas se tendrán que instalar más adelante.

A principios de semana este diario hacía público el descontento de Jule con el nuevo retraso del museo, que la Asociación tenía la esperanza de haber podido inaugurar en febrero. Algo se tuvo que conmover en las entrañas consistoriales, y a la postre se firmó el acta de replanteo y esta misma semana iniciarán las obras. Parece que, efectivamente, faltaba alguna documentación final para comenzar a trabajar. Unas obras, apunta Jule, que el constructor se ha comprometido a llevar personalmente, y que casi con total seguridad puede concluir a finales de la próxima semana.

De momento, hoy está previsto apuntar los espacios donde se va a colocar cada escultura y hacer señalar los cuadrados para hacer una pequeña excavación para las soleras de hormigón sobre las que después se instalarán las peanas. Y encima, las obras.

Las obras. Fuera de esta actuación se quedan dos obras, las más costosas, que necesitan dos bloques de hormigón de un metro cúbico que no están valorados por el Ayuntamiento. Serán una obra al principio del museo y otra en el Molino de San Sebastián, 'El órgano', un juego de tubos verticales. De momento no hay fecha para su instalación.

Una vez que el resto estén instaladas, la Asociación de Vecinos, promotora del museo, se pondrá en contacto con el colegio del barrio, el San Lucas y María, para ver si los niños se encargan de pintar de colores cuatro jaulas de piedra. La idea es que sean ellos los que viertan los cubos de pintura. Deberán ir con ropa vieja, por si acaso.

Finalmente, habrá un cambio en 'El tronco', la escultura del propio Jule sacada del río hace décadas. En lugar de estar erguido, como ahora, quedará tumbado sobre una base de 40 centímetros. De esta forma se buscará evitar que algún día se caiga.

Un vez que las esculturas estén colocadas, apunta Jule, la Asociación de Vecinos quiere hacer una presentación, en un día por determinar. La idea es invitar a los vecinos, a los niños del colegio y, más en estas fechas electorales, invitar a todos los grupos políticos, aunque pase lo que pase, el pintor espera que pueda decir una obras Milagros Tolón, dado que es una persona que ha apostado por el Museo.