Marina, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Huelva

EP
-

La ceremonia de investidura del filósofo y pedagogo toledano José Antonio Marina se ha celebrado en la tarde de hoy en la capital onubense

Marina, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Huelva

La Universidad de Huelva ha celebrado este jueves, 8 de febrero, la ceremonia de investidura del filósofo y pedagogo toledano José Antonio Marina como Doctor Honoris Causa, máxima distinción académica, en un acto público y abierto a la ciudadanía en general que ha tenido lugar en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Experimentales, en el Campus de El Carmen.

Se le otorga el máximo reconocimiento de la Onubense a propuesta de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte "en reconocimiento s sus muchos méritos de investigación en el ámbito de la Educación, la Psicología Evolutiva y la Pedagogía, y, en forma particular, por su talante pionero en la elaboración de la construcción teórica sobre la inteligencia en la que la neurología y ética quedan conectadas, así como por su trayectoria en materia de transferencia y divulgación a través de la puesta en marcha de diferentes iniciativas en las que desempeña cargos de dirección", según ha destacado la institución universitaria en un comunicado.

El profesor Manuel Acosta Contreras, padrino del doctorando, ha sido el encargado de pronunciar la laudatio en la que ha hecho un repaso de la trayectoria y todos sus méritos.

Para José Antonio Marina, un acto como este, "debe recordar a la ciudadanía que la Universidad tiene una función de garantía social importante y es una institución en que la sociedad debe fijarse, por ello para mí es un gran honor, una gran satisfacción y una gran responsabilidad ser acogido en la Universidad de Huelva".

Por su parte, la decana de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la UHU, Isabel María Mendoza, ha subrayado que "es un gran orgullo para la facultad y un gran honor poder contar con José Antonio Marina entre el claustro de profesores de la Onubense para que nos sirva de referente académico, pero también sobre muchos temas humanos de actualidad que están muy relacionados con la Educación, la Psicología y, en general, con las cuestiones que siempre nos estamos planteando y que nos gustaría que nuestros estudiantes reflexionaran de una manera profunda y desde un pensamiento crítico como el que él aporta".

Por tanto, "felicitarnos a toda la Universidad y a todos sus miembros por incorporar a una persona de tal talla humana e intelectual dentro de nuestro claustro de profesores", ha resaltado.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha manifestado que "este es uno de los actos más bonitos que puede organizar una Universidad. Es decir, el mecanismo académico por el cual una persona de prestigio y de enorme relevancia intelectual, como es José Antonio Marina, se incorpora a nuestro claustro de profesores. Para nosotros es un honor y un placer que hoy nos acompañe y que. a partir de este momento, quede vinculado a la Universidad de Huelva. Porque el prestigio y la sabiduría que radia a José Antonio Marina de alguna forma nos salpica y nos acoge".

Un escritor además "imprescindible hoy día para entender la cultura española y una persona que ha realizado una enorme tarea de divulgación científica y de transferencia del conocimiento, por lo cual es muy conocido. Pero a mí me gustaría subrayar, por encima de ese aspecto más popular, el enorme peso académico que tiene José Antonio Marina en disciplinas como la Filosofía, la Educación y, en general, en el mundo de las ciencias sociales y humanísticas", ha concluido.

José Antonio Marina (Toledo, 1939) es filósofo y pedagogo. Es uno de los pensadores más importantes de nuestro país. Sus ensayos de divulgación y artículos en prensa lo acreditan. Desde la Universidad de Padres que fundó en 2007, así como desde la cátedra en Inteligencia Ejecutiva y Educación que dirige en la Universidad de Nebrija, investiga las funciones ejecutivas de la inteligencia, un área prometedora para decidir cómo será la educación del futuro.