Actuaciones y proyectos para combatir la despoblación

La Tribuna
-

El encuentro ha servido para avanzar en la lucha contra la despoblación y definir actuaciones concretas e innovadoras para la Comarca de La Jara como cursos de formación y colaboración con administraciones y entidades de ámbito provincial y regional

Actuaciones y proyectos para combatir la despoblación

La Diputación de Toledo pilota las actuaciones y proyectos para combatir la despoblación y generar progreso en la comarca de La Jara.

Así quedó de manifiesto en la tarde de ayer en la reunión mantenida por la diputada de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería de la Diputación de Toledo, Marina García, con los responsables municipales de los 22 municipios que integran la comarca, y a la que también asistía la responsable de la Delegación de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Talavera de la Reina, Milagros Aceituno.

Estos encuentros forman parte del programa de actividades que desarrolla la Oficina de Innovación Rural de la Comarca de la Jara (OIR), promovida por esta institución provincial, con la meta de unificar objetivos, compartir inquietudes y, sobre todo, establecer dinámicas y propuestas para combatir la despoblación, que es una prioridad inexcusable para el Ejecutivo provincial, que preside Concepción Cedillo.

La comarca de La Jara es una de las zonas de la provincia con mayores problemas para fijar población, según la clasificación establecida en el Decreto 108/2021, de 19 de octubre, por el que se determinan las zonas rurales de Castilla-La Mancha, y por ello se hace imprescindible que todos los responsables municipales afectados por esta realidad participen en la búsqueda de soluciones, gracias a la iniciativa de la OIR, que implementa la necesidad de fomentar encuentros para analizar la puesta en marcha de políticas activas, que generen oportunidades, empleo y desarrollo económico.

La jornada

La jornada de ayer se ha celebrado tras las visitas realizadas por los técnicos de la OIR La Jara, a varios ayuntamientos de la comarca para detectar las necesidades de dicho territorio y, a partir de ese primer diagnóstico, poder elaborar una estrategia común para la comarca con la participación de todas las entidades locales.

Para el Gobierno de la Diputación de Toledo es una prioridad apoyar las actuaciones llevadas a cabo por la Oficina, que se modulan en base al intercambio de experiencias con los alcaldes y la búsqueda de soluciones para potenciar el desarrollo sostenible de la comarca de La Jara.

La institución provincial quiere que la OIR La Jara sea un referente comarcal para que todos los agentes implicados en el reto demográfico participen en la convicción de los 22 pueblos que forman La Jara de aprovechar sus recursos para crear oportunidades, contando con las administraciones para garantizar los mejores servicios y dinamizar el mercado laboral en la zona.

En la reunión de ayer se informó de que la Oficina tiene previsto llevar a cabo distintos cursos de formación en la comarca para atender las necesidades de reales de los ciudadanos.

En concreto, la semana próxima, dará comienzo en la sede de la Oficina de Innovación Rural de Alcaudete de la Jara, un curso de 100 horas de duración sobre "Competencias Digitales".

Además se tiene prevista la colaboración con la Cámara de Comercio de Toledo y otras instituciones regionales para llevar a cabo un programa formativo específico adaptado a las necesidades de los ciudadanos de la comarca.

La creación y puesta en funcionamiento de la Oficina de innovación rural en la comarca de la Jara, OIR "La Jara", es fruto de la iniciativa de la Diputación Provincial de Toledo que, en aras a atender las necesidades de la comarca, calificada como área de extrema despoblación, solicita subvención para la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial y lucha contra la despoblación, actuando en todo momento como motor dinamizador de la economía de la zona.