Ángel Monterrubio

Tente Nublao

Ángel Monterrubio


Antonia Roldán Fernández

08/03/2023

Antonia Roldán pertenece a ese amplio grupo de mujeres castellano-manchegas que han roto moldes que las encorsetaban dentro de una sociedad de hombres y para hombres. Su talento, valentía, transgresión a las normas establecidas y trabajo, ha servido como paso previo de desbroce y ejemplo para que otras mujeres siguieran su camino en la lucha para alcanzar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombre y mujeres.
Nació en Miguelturra, Ciudad Real, en 1913. Se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad Central de Madrid, siendo de las primeras cinco mujeres en hacerlo en España y donde también hizo el doctorado. Tuvo como maestros, que más influyeron en su trayectoria académica y profesional, al eminente científico Julio Palacios, catedrático de Termología, vocal de la Junta para Ampliación de Estudios, presidente de la Sociedad Española de Física y Química, y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y, sobre todo, a Arturo Duperier Vallesa, catedrático de Geofísica en la Universidad Central, especializado en radiación cósmica con el que trabajó en el departamento de Electricidad y Magnetismo del Instituto Nacional de Física y Química, que dirigía Blas Cabrera con ayuda financiera de la Fundación Rockefeller, haciendo experimentos de radioactividad atmosférica.
Antonia Roldán fue una de las cuatro primeras mujeres que ingresaron en el antiguo Servicio Meteorológico Nacional en 1935, al aprobar las oposiciones para la escala de Auxiliar de Meteorología. En el Cuerpo Superior de Meteorología, en 1929, había ingresado la primera mujer, la donostiarra Felisa Martín Bravo, primera doctora en Física de la universidad española.
Con el nuevo Reglamento de 1941 el ingreso al Cuerpo Superior de Meteorología sólo podía hacerse desde Auxiliar y se conseguía tras cinco años de antigüedad en el servicio, la titulación estipulada y la presentación de una memoria científica defendida ante un tribunal; esa vía, al cumplir Antonia Roldán todos los requisitos, le dio el paso al Cuerpo Superior de Meteorólogos en el que estuvo hasta su jubilación. Dada su gran formación y experiencia profesional tuvo muchas responsabilidades dentro del servicio, fundamentalmente se centró en el campo de la Climatología, en la vigilancia y seguimiento del clima, siendo referencia de toda una generación de climatólogos en España. El meteorólogo, periodista y divulgador científico Manuel Toharia la considera su verdadera maestra en el oficio.