IPETA lanza la lista provisional de admitidos al RECUAL

Lola Morán Fdez.
-

Ya se ha publicado el listado de los puestos de coordinador, director, maestro y monitores

Imagen de archivo de uno de los talleres Recual realizado en Talavera. - Foto: L.T.

El Ayuntamiento, a través del Organismo Autónomo Local de IPETA (Instituto de Promoción Económica de Talavera) ha publicado el listado provisional de admitidos y excluidos en el proceso de selección del personal del programa de recualificación y reciclaje profesional RECUAL. Por el momento, los listados que se han dado a conocer so n los correspondientes a los responsables de los diferentes programas a desarrollar en el marco de esta convocatoria correspondiente al año 2023 que cuenta con financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

De un lado, está el taller Santa Cristeta II, de fundamentos y técnicas en rehabilitación de edificios; de otro el Cardenal Loaisa VI, de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales;y Santa Sabina II, sobre gestión de contenidos digitales.

Para poder participar en estos talleres es preciso tener veinticinco o más años en la fecha de su incorporación al programa;ser desempleados/as, entendiendo por tales a las personas demandantes de empleo no ocupados inscritos en las oficinas de empleo de la Consejería competente en materia de empleo y que estén disponibles para el empleo; cumplir los requisitos establecidos en la normativa de aplicación para formalizar un contrato para la formación en alternancia; y carecer de titulación, competencia o cualificación profesional relacionada con el puesto de trabajo a desempeñar, igual o superior a la que se adquirirá en el desarrollo del programa. En e lcaso del taller Santa Sabina II, los aspirantes deberán poseer también el título de Bachiller o equivalente, homologado en España, y no haber tenido otro contrato formativo previo en una formación del mismo nivel formativo y del mismo sector productivo.

A la hora de valorar las solicitudes, desde el Ayuntamientose atenderá a una serie de factores, entre los que destaca no haber participado en programas mixtos de formación y empleo (Escuelas Taller, Talleres de Empleo, Casas de Oficios, TEPROS y RECUAL) cuya entidad promotora haya sido el OAL IPETA, ni haber estado contratado con cargo a los Planes de Empleo o PZRD de Talavera de la Reina en ninguna de sus ediciones anteriores.

También se puntuará ser mayor de 45 años; menor de 30 años; mujer víctima de violencia de género; tener una discapacidad igual o superior al 33% y que no dificulte, impida o menoscabe el desarrollo normal de la ocupación a desempeñar; parados de larga duración (inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo durante 12 meses o más); estar en posesión del Graduado Escolar o equivalente, homologado en España, o haber superado las pruebas de Competencias Clave Nivel 2 de Lengua Castellana y Competencias Clave Nivel 2 Matemáticas;no perceptor de prestación, RAI o subsidio;perceptor de RAI o subsidio (con menor puntuación que el caso anterior); y ser familia monoparental: viudo/a, soltero/a o divorciado/a con hijos menores a cargo.

Además de la oferta de plazas para alumnos trabajadores se incluyen las de coordinador, director, maestro y 3 de monitores para cada una de las actividades formativas. Son los listados de admitidos y excluidos para estos puestos los que se han publicado ya y que se pueden consultar en n el Tablón de Edictos de la Corporación, en el del IPETA y en su página web.

Número de alumnos. En cuanto a los trabajadores, serán un total de 16 alumnos/as trabajadores/as los que se les hará con un contrato de formación en alternancia con una duración de 6 meses en los programas Santa Cristeta II y Cardenal Loaisa VI.

En el caso del Santa Sabina II, el número de alumnos a contratar será 8, también mediante contratos de formación en alternancia con una duración de 6 meses.

Los tres que se desarrollarán en Talavera son parte de los 51 proyectos aprobados por la Junta de Comunidades para la realización de programas para la recualificación y el reciclaje profesional. En total, ha distribuido la subvención a 51 proyectos a 48 municipios, puesto que Talavera dispone de tres cursos y la ciudad de Toledo, de dos. En total, serán 408 alumnos repartidos por la provincia.