El 8M pone luz al trabajo de las mujeres artesanas en Talavera

Lola Morán Fdez.
-

La Biblioteca Municipal 'José Hierro' acoge hasta el próximo 31 de marzo una exposición que reúne el trabajo de ocho mujeres con inquietudes artísticas

Un momento de la mesa redonda en la que participaron las ocho artistas que participan en la exposición. - Foto: Manu Reino

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer ha traído este año una novedad en el programa de actos diseñado desde el Ayuntamiento de Talavera que ha permitido visibilizar la labor de mujeres artesanas de la ciudad y de su comarca. Mujeres que, como ha explicado la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, sin ser profesionales sí tienen inquietudes artísticas y se han formado en las diferentes disciplinas que representan. Así se ha trasladado durante la inaguración de la exposición 'Con manos de mujer' la tarde de este martes en la Biblioteca Municipal 'José Hierro', una muestra que cuenta con la participación de ocho mujeres entregadas a oficios como la fotografía, el diseño, la escultura, la cerámica y la pintura.

Como ha explicado Bellón a La Tribuna antes de inaugurar la muestra, «la mayoría son mujeres que no se dedican profesionalmente a estas labores», si bien «la mayoría están formadas» en cada uno de estos campos en centros como la Escuela de Arte de Talavera o el Centro de Formación de la Artesanía y el Vidrio, de carácter regional y ubicado en la ciudad.

A todas ellas se ha querido visibilizar a través de lo que nace como «un proyecto piloto» que pretende crecer y consolidarse con el paso de los años para seguir afianzando el papel de la mujer en este ámbito tan ligado a una ciudad como es Talavera.

En esta ocasión, han sido ocho las artistas que han secundado esta experiencia promovida desde el Consistorio talaverano: Olena Rudenko (fotografía), Andrea Callejo (diseño de trajes en chapa y lana), Evacarina Jiménez (diseño de joyas con elementos electrónicos), Esther Velayos (escultura en hierro soldado), Manuela Salas (escultura), Sonia Roda (cerámica), Nuria Galán (cerámica) y Mayte Orden (pintura).

Además de exponer parte de su trabajo en este contexto del Día Internacional de la Mujer, todas ellas participaron en una mesa redonda posterior a la inauguración en la que se abordó la importancia de sacar a la luz el papel de la mujer en el mundo de las artes en general, donde muchas veces ha sido invisibilizado frente al de los hombres, en especial en el pasado.

En este coloquio con los asistentes al acto, las protagonistas de esta cita pudieron explicar el motivo de su dedicación a cada una de las disciplinas en cuestión, sus motivaciones a la hora de trabajar estos campos y sus distintas sensibilidades al crear sus obras.

Entre las artesanías presentes en esta cita la cerámica es una de las grandes protagonistas, con piezas de varias de las artesanas participantes en esta primera edición de 'Con manos de mujer'. Está representada aquí por Nuria Galán y Sonia Roda, «dos ceramistas que poco a poco van teniendo cada vez más piezas» en sus respectivas colecciones y de quienes Bellón ha destacado «la ilusión que les ha hecho poder exponerlas». Unas creaciones «muy bonitas, no es un tipo de pintura a la manera tradicional de Talavera, pero también son muy bonitas».

dar mayor participación. En sucesivos años se pretende «que haya más participación» en esta exposición e incluso se plantea valorar la posibilidad «de convertirlo en un certamen para conocer las diferentes inquietudes que las mujeres tienen en distintas disciplinas artísticas».

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 31 de marzo en el vestíbulo de la biblioteca talaverana, si bien para futuras ediciones se buscará un emplazamiento más amplio para facilitar una mayor presencia de mujeres en esta cita con la artesanía con sello femenino.