«No demonizaremos actuaciones en el Casco si respetan la ley»

M.G
-

José Pablo Sabrido está a punto de cerrar su etapa laboral en el Ayuntamiento tras ocho años. El vicealcalde y concejal de Hacienda y Urbanismo cede el testigo con satisfacción por los logros conseguidos a pesar de las dificultades de la legislatura

José Pablo Sabrido, concejal de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo - Foto: David Pérez

Esta legislatura está a punto de acabar y si hacemos balance usted lleva ocho años en el Ayuntamiento de Toledo. ¿Qué le ha enseñado esta etapa?

Que hay gente que tiene mucha pasión por Toledo, me refiero a la alcaldesa, alguien muy eficaz y he aprendido de ella la forma de gestionar. Me he sentido muy agradecido de que me haya permitido trabajar por la ciudad. 

También he apreciado una diferencia esencial respecto a otras administraciones en las que he venido trabajando, la cercanía con la que se trabaja por los ciudadanos. Ellos demandan a la administración local cualquier servicio, sea de nuestra competencia o no, y no entienden ni tienen por qué entender quién es el competente en cada necesidad que tienen. Es nuestra obligación darles respuesta o salidas a sus demandas. Aquí se aprende la política de la cercanía y hay que estar del lado del ciudadano. Es apasionante y una experiencia inolvidable.

¿Ha sido complicado compatibilizar dos concejalías -Urbanismo y Hacienda- en esta legislatura?

En el Ayuntamiento hay magníficos técnicos que colaboran conmigo y facilitan la labor y hay que agradecerlo. Más allá de la complejidad del asunto, nunca hemos puesto en cuestión el tiempo para sacar adelante con eficacia y eficiencia los temas y no he escatimado recursos para hacerlo compatible. 

¿Se ha llegado a sentir alguna vez en estos años un hombre orquesta, de acá para allá, solucionando esto y lo otro y estando en todas partes?

Hombre orquesta no, creo que hay unos magníficos concejales y todos han hecho una magnífica labor y el Ayuntamiento ha respondido a las demandas de los ciudadanos. Y nunca ha sido motivo de justificación para este equipo de gobierno que haya sido una legislatura compleja.

Siempre se dice que eres el hombre fuerte de Tolón. Ahora te marchas, a pesar de que figures en los puestos de salida de la candidatura, y vas a ceder el testigo a Tito Galán, que podría ser el nuevo hombre fuerte. ¿Le daría algún consejo?

No me considero el hombre fuerte de Tolón, solo un miembro de un magnífico equipo. He tratado de colaborar con los concejales y ellos me han ayudado muchísimo en mi labor. Somos un equipo con una magnífica jefa y todos colaboramos con el mismo objetivo, lo mejor para Toledo, y nos vamos cediendo el testigo de la mejor manera posible. El próximo equipo será mejor todavía. 

¿Se jubila o le apetece marcharse a otro puesto y otro sitio?

Esta etapa ha sido interesante y me voy bastante satisfecho porque trae por delante una etapa ilusionante. Ahora se van a desarrollar enormes proyectos muy bien planteados y a cualquiera le apetece seguir gestionando lo que venga. Insisto, esto es un equipo de remos, tiene que venir nueva fuerza y hay momentos que te tienes que plantear cuestiones distintas. Me conservo bien, pero me planteo otra vida en familia, otras aficiones y actividades y espero que me vaya muy bien.  

¿Eso quiere decir que se jubila?

Tengo edad de jubilación. Si es si voy a cobrar pensión, pienso cobrarla más pronto que tarde, pero pienso seguir teniendo actividades que me llenen la vida, de estudio, de aficiones… Si jubilarse es retirarse de la vida, no, porque quiero seguir teniendo actividades, estudiando y seguir siendo útil a la vida civil. Y en la medida que me lo permitan, seguir colaborando. 

Hablaba de una legislatura complicada, ¿qué es lo que más quebraderos de cabeza ha traído?

La buena gestión de Tolón ha hecho olvidar lo difícil que ha sido esta legislatura. Ya nadie se acuerda, afortunadamente, más allá de lo lamentable que fueron los fallecimientos de la pandemia y las dificultades de Filomena y DANA, porque se ha gestionado de tal manera que a fecha de hoy se puede presentar una gestión de cuatro años como si no hubiera pasado nada en Toledo. Han sido años duros y terribles y el esfuerzo y la gestión hechas hacen olvidar prácticamente lo difícil que ha sido. 

¿Qué se ha quedado pendiente y le hubiera gustado sacar adelante en sus dos concejalías?

Las labores nunca se acaban y lo importante es que los proyectos sigan adelante. Más que plantearme qué se quedado sin hacer, lo que me planteo es todo lo que se ha hecho para tener ilusión en el futuro. Cuando entramos había una deuda de más de cincuenta millones de euros en el Ayuntamiento, conseguimos dejarla a cero y nos ha permitido poder seguir desarrollando los proyectos de la ciudad. 

En el área de Urbanismo tuvimos la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM) en 2018, y ha condicionado que tuviéramos que dedicar los primeros momentos a aquellas cosas que habían quedado un poco en el aire y no estaban consolidadas y tuvimos que hacerlo a través de modificaciones del Plan General del 86. Estoy muy contento porque hemos presentado el avance del POM, lo hemos enseñado a la ciudad, y aunque seguro que es mejorable, no ha tenido grandes críticas.

Hemos resuelto de manera efectiva problemas importantes, como el cuartel de la Guardia Civil, que aunque no está hecho y tardará en hacerse, la solución está definitivamente dada. También en Vega Baja hay un proyecto de recuperación del parque arqueológico y hemos conseguido poner de acuerdo a las tres administraciones en un convenio que ya ha empezado y permitirá esa recuperación en cuatro años.

En Palomarejos hemos hecho un estudio y hemos presentado el avance de un plan como el mejor barrio de la ciudad. Tampoco nadie podrá decir que no hemos invertido en el mejor monumento de la ciudad, el Casco, prácticamente diez millones de euros. También hemos presentado el plan de los apartamentos turísticos que será muy importante. 

Hay que señalar que ya han salido las licitaciones de la conexión de la vía de Madrid con Safont y la del carril bici y peatonal saludable de más de ocho kilómetros entre el Polígono y Santa Bárbara. Y se anuncia con el mismo presupuesto y será posible el tercer carril entre estos dos barrios para que la circulación sea mejor. Tampoco puedo olvidar el esfuerzo tremendo que se está haciendo en parques y jardines, muy afectados por la Filomena y la DANA, con nuevas plantaciones y rehabilitaciones como la del parque de las Tres Culturas. Las cosas se hacen cuando se pueden hacer y lo importante es que no hemos dejado de trabajar para que sea una realidad y estamos orgullosos.

Se ha quedado pendiente el ferial...

Sí. El ferial es un proyecto que planteamos en su momento en torno a Safont y que estará de alguna manera unido a otras reformas importantísimas que se harán gracias a los fondos europeos, como el parque de la Vega, en el que tenemos ya el proyecto, por tres millones de euros.

A nivel político, los grupos no han entendido que se hayan producido tantos retrasos en los contratos cuando había tiempo y tienen fecha de caducidad, como el de la basura.  ¿Ha sido falta de previsión?

Todos los contratos se han ejecutado en plazo, aunque hayan tenido prórrogas legales, y ninguno se ha ido más allá de lo que estuviera legalmente previsto. Este equipo de Gobierno ha tenido que hacer frente a renovar todos los contratos municipales, los autobuses, la limpieza, la basura, parques y jardines... Y los hemos hecho con absoluta transparencia, legalidad y sin ningún tipo de cuestionamiento más allá de lo que se haya querido buscar por las prórrogas. 

Los técnicos no han parado de presentar proyectos, así que la falta de previsión no existe en el momento que hemos tenido que abordar más de cincuenta proyectos para ejecutar en la ciudad. Todo es importante, los contratos también, y ninguno ha ido en perjuicio de Toledo y todos en el plazo legal previsto, haya sido antes o después, pensando en lo mejor para la ciudad.

Hablaba de POM y en una entrevista en La Tribuna en la anterior campaña electoral comentó que si «se trabajaba medio bien» estaría listo en esta legislatura, pero únicamente hay un avance. 

La pandemia ha afectado mucho. Teníamos pensado el POM y hubo que retrasarlo. Prácticamente, hasta 2021 no nos pusimos otra vez con ello.

¿El POM se compromete a blindar y proteger Toledo a nivel patrimonial?

El avance y el POM tiene como objetivo hacer del Tajo un eje central de Toledo. La ciudad necesita más vivienda y más actividad económica, más suelo industrial y lo garantizará no sólo en la actividad logística e industrial, también desde el punto de vista de la innovación, investigación y desarrollo. 

También el POM hará esencial la puesta en valor del patrimonio cultural, histórico y artístico. Aquellos cantos de sirena que decían que el POM iba a afectar a los bienes patrimoniales de Toledo, ya no se los cree nadie más allá de la propaganda que se quiera hacer desde el punto de vista político y los grupos municipales ya no inciden en ello. Por ejemplo, el convenio de Vega Baja también afecta al parque del Circo Romano y al del Cristo de la Vega y hay que tenerlo claro porque a veces parece que el POM va a hacer daño y lo cierto es que este equipo de Gobierno ha garantizado que en estas zonas no se puedan llevar a cabo construcciones que estaban previstas antes. 

Cualquier actuación que se dice que puede afectar al patrimonio de la ciudad está muy lejos de lo que este equipo de Gobierno piensa. El POM de 2007 era mucho más agresivo con el patrimonio histórico de Toledo y no se cuestionó. Algo tremendo, pero éste, que va a ser muy respetuoso se ha intentado desvirtuar  dando a entender que iba a poner en riesgo el patrimonio de la ciudad. 

La construcción del cuartel de la Guardia Civil en La Peraleda ha levantado críticas, como la de la Sociedad Patrimonio y Cultura, por su ubicación y los posibles daños paisajísticos. El colectivo cree que se puede llegar a poner en peligro la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Quien lo diga no puso en duda qué se ponía en peligro cuando se construían 2.300 viviendas en La Peraleda. Es inaudito y está fuera de cualquier duda, tanto por parte del Ayuntamiento como de la Junta y del Estado, que el proyecto pueda afectar. Es un alarmismo y no tiene ninguna credibilidad en ningún sitio, ni siquiera en Europa. 

¿Por qué La Peraleda no se considera Vega Baja? 

Primero hay que delimilitar qué es Vega Baja. Toledo tiene restos arqueológicos hasta en el Polígono industrial y cuando se levantan naves tiene que haber un arqueólogo vigilando porque pueden aparecer restos, por ejemplo. Sabemos qué es el parque arqueológico de la Vega Baja, pero, ¿hasta dónde llega Vega Baja? ¿También La Peraleda tendría que ser un parque arqueológico? ¿Vega Baja llega hasta el puente de la carretera de La Puebla de Montalbán? 

En este caso, siempre hemos planteado que lo que haya en La Peraleda tendrá que ser objeto de valoración, conservación, respeto y puesta en valor. Según vaya apareciendo, habrá que ir actuando. Y tal y como está planteado el desarrollo de La Peraleda se garantizará el paisaje, se respetarán los restos y dónde más haya será un centro de atracción dentro de La Peraleda. Se desarrollará respetando el patrimonio y todo lo que haya que respetar. Muchas veces se intenta aprovechar la disconformidad política en lugar de la realidad. 

¿El convenio de las tres administraciones en Vega Baja se queda un poco cojo? ¿No se necesita un Plan Especial? En caso de que Tolón no gane las elecciones, ese acuerdo podría quedarse sin efecto si entra otro color político, por ejemplo.

Aunque presentes un plan especial para Vega Baja se puede cambiar. Me gustaría saber cuándo la gente habla del plan especial de Vega Baja a qué se refiere exactamente. En su momento hubo distintos planes de actuaciones para esta zona, como el plan director de la Vega Baja, aprobado por el Pleno, que tenía como objetivo construir El Corte Inglés, por ejemplo. Vega Baja quedará muy definida en el POM y es muy importante que el parque arqueológico sea un centro cultural de Toledo del que nos sentamos orgullosos. 

Se dijo en su momento que no se iba a hacer nada, pero no es así. Se está trabajando, en unos meses los toledanos podrán disfrutar del parque arqueológico, y tenemos otro proyecto, la segunda fase que comenzará este mismo año, y el convenio a cuatro años conseguirá que los toledanos disfruten de Vega Baja. Lo que teníamos claro es que no íbamos a dejar que siguiera el abandono.

Se ha presentado recientemente el proyecto de regeneración de Palomarejos y llama la atención que en la Escuela de Gimnasia se quiera construir un Palacio de los Deportes muy cerca del pabellón actual, pendiente también de una rehabilitación que exige una buena inversión. 

El plan de Palomarejos es un estudio y propuesta y con esta base se elaborará el plan especial. Este barrio tiene zonas muy complejas como Corea y la rehabilitación del barrio en general. Es importante el aprovechamiento de los terrenos del cuartel y los del hospital. 

En este caso, el palacio de los deportes y el pabellón son absolutamente compatibles y complementarios para que los usos sean adecuados. El que está previsto podrá albergar grandes competiciones nacionales e internacionales y de gran prestigio deportivo y eventos importantes, pero en el pabellón actual se seguirán realizando actividades de carácter local. 

Han salido a luz varios proyectos hoteleros en el Casco y fuera de él que han invitado a la polémica y al pronunciamiento de instituciones ligadas al patrimonio por posibles perjuicios, como el de la Calle de la Plata y La Cava. ¿Tiene clara la hoja de ruta el Ayuntamiento o está atado de pies y manos por la legislación?

Hay que distinguir si afecta o no al patrimonio y si cumple la legislación. En el hotel de la calle de la Plata se elaboró un PERI con todos los requisitos legales. Hubo alguna crítica, pero fue porque no se había estudiado el PERI en su conjunto. Cumple todos los parámetros de respeto cultural, histórico, patrimonial  y urbanístico. Ha habido otros proyectos, en la Cava y Tenerías, que se han dejado en suspenso tras alguna alegación y tienen que volverse a estudiar.

Es importante que la gente quiera invertir en Toledo y en el Casco. Toledo tiene algunas zonas que necesitan de una rehabilitación extraordinaria y el Ayuntamiento y el Consorcio están colaborando estrechamente en la rehabilitación. Todo lo que regenere el Casco, en principio, es bienvenido y no hay que demonizar los hoteles en el Casco. Que los haya no es ni bueno ni malo. Es bueno desde el punto de vista económico porque Toledo tiene futuro y no debe ser incompatible invertir en el Casco y que la gente resida.

En este sentido, queremos avanzar con la regulación de los apartamentos de uso turístico y pensamos que el Casco será rentable invertir para viviendas residenciales en propiedad y en alquiler. Y queremos que el 80% del suelo del Casco sea residencial. Así que trabajaremos para que se compatibilice, pero no demonizaremos ninguna actuación siempre que esté dentro de la ley y del respeto de lo que el Casco representa.

Suele decir que en las comisiones de Urbanismo hay acuerdo y bastante respaldo político, pero la oposición no lo siente así, piensa que se la ningunea, no se informa de los temas ni se la deja participar.

Lo que ha habido que aprobar se ha hecho, pero este equipo de Gobierno no hace dejación de funciones porque presenta proyectos para que sean valorados. A veces tengo la impresión de que la oposición no critica los proyectos, le duele ver que los proyectos sean buenos. Los grupos casi nunca han dicho que les parezca mal un proyecto, siempre dicen que querían conocerlos antes. Algunas veces ponemos de manifiesto cuestiones y la oposición se reserva la opinión para cuando sea público y no debería ser así. Ellos criticaban hace años las reuniones privadas y discretas, pero si no lo quieren así, tienen que esperar a las comisiones.

La mayor crítica de la oposición en esta legislatura ha sido la supuesta alianza del PSOE con el concejal no adscrito para sacar adelante numerosos temas. Y Ciudadanos ha sido uno de los más críticos.

Lo de Ciudadanos es patético y es el primer grupo que se va a presentar a las elecciones dividido. ¡Lo que es la política! Lo que hay que ver es por qué el resto de grupos no apoyan los presupuestos, por ejemplo, y qué enmiendas hacen. Es decir, si se presenta un presupuesto de 100 millones de euros y hacen enmiendas por 300.000 euros, el 0,3%, y presentan una enmienda a la totalidad su intención es no respaldarlo. Cuando se presentan los presupuestos la oposición ha tenido claro que iba a decir que no porque son oposición. No tenemos pactado nada con el concejal no adscrito, pero es un sin sentido que la oposición no aporte alternativas y no apoye el presupuesto.

El equipo de Gobierno, con 12 concejales de 25, tenía cintura suficiente para sacar adelante sus proyectos y los podía aprobar con las enmiendas que presenta cualquier grupo porque nunca se ha legislado en clave ideológica, gobernamos para todos los ciudadanos. Cuando pensamos lo hacemos en la ciudad y nuestros proyectos son para Toledo, no gobernamos para el PSOE ni para un barrio en concreto. Y también sería injusto no agradecer el trabajo, muy honesto y honrado, del concejal no adscrito, en favor de Toledo. Pero a la oposición le duele que Toledo esté tan viva, tenga tantos proyectos ejecutándose y tanto futuro por delante.