Refuerzo de la economía con 10 ministerios

Agencias
-

El presidente recupera la cartera de Vivienda y crea el Departamento de Transformación Digital, al tiempo que dedica las cuatro Vicepresidencias de su Gabinete al área financiera

Refuerzo de la economía con 10 ministerios - Foto: Raúl Caro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elaborado un Ejecutivo muy político, pero también ha reforzado el ala económica -en un momento en el que se vislumbra una desaceleración financiera-, con hasta 10 carteras dedicadas a este ramo y con cuatro Vicepresidencias: la primera, Nadia Calviño, seguirá de nuevo al frente. A ella se suma la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que continuará como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, al igual que Teresa Ribera, tercera y responsable de Transición Ecológica y Reto Demográfico. La novedad llega con la titular de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que añade a sus responsabilidades la cuarta.

Además, el socialista ha decidido dar más peso al área económica del Ejecutivo añadiendo dos nuevos departamentos del ramo. El hasta ahora Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se dividirá en dos -Transporte y Agenda Urbana y Vivienda, esta última recuperada después de una década sin estar en un Gobierno (desapareció en 2010)- y se creará el de Transformación Digital, área que hasta ahora estaba integrada en la cartera de Asuntos Económicos liderada por Calviño.

Sánchez ha vuelto a apostar por la vicepresidenta primera, a su lado desde 2018 -cuando formó su primer equipo tras lograr desbancar a Mariano Rajoy en una moción de censura-, para que esté nuevamente al frente de la política económica de España, a la espera de conocer el próximo 8 de diciembre quién presidirá el Banco Europeo de Inversiones (BEI), un puesto al que aspira la dirigente. 

En el caso de que la gallega deje su función en el Gabinete, Montero podría aunar las carteras de Economía y Hacienda, aunque no se descarta que José Luis Escrivá, que ha dejado Seguridad Social y Migraciones para ponerse al frente de Transformación Digital, pueda asumir esa responsabilidad. Su hasta ahora departamento lo dirigirá la socialista Elma Saiz, exconsejera de Economía del Gobierno navarro.

Mientras Luis Planas repite al frente de Agricultura, Pesca y Alimentación, el exalcalde de Valladolid Óscar Puente será otra de las nuevas caras del Ejecutivo al encabezar Transporte y Movilidad. Un departamento del que se ha separado Agenda Urbana -al que se ha unido Vivienda-, del que será responsable Isabel Rodríguez, hasta ahora portavoz del Gabinete y responsable de Política Territorial. Puente tendrá entre sus frentes el traspaso de los Rodalíes, uno de los principales argumentos esgrimidos por los secesionistas para firmar el acuerdo que permitiera la investidura de Sánchez.

Por su lado, el actual presidente de Hispasat y exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, liderará el Ministerio de Industria, tomando así el relevo a Héctor Gómez.