«Estuches de paradojas», otra mirada a los objetos

O. Furones
-

Los estuches de instrumentos se transforman en arte gracias a la última exposición temporal del Museo Sefardí de Toledo. La propuesta aborda conceptos como "la protección, el valor y la impregnación de lo humano en el objeto"

Presentación de la exposición ‘Estuches de paradojas. Banda de arte contemporáneo’, en el Museo Sefardí. - Foto: David Pérez

El Museo Sefardí de Toledo acoge una nueva exposición bajo el nombre 'Estuches de paradojas. Banda de arte contemporáneo'. Una muestra que convierte en obras de arte los estuches de instrumentos pertenecientes a bandas populares de la España vaciada que quedaron abandonados tras la despoblación.

"Uno de estos objetos que llamaron mi atención fueron los estuches de instrumentos de música. Estuches que iba recogiendo como resultado (triste) de la despoblación de los pueblos de España. El interés por estos estuches era por la historia que los acompaña, que muchos pueblos formaron orquestas en las que la gente se formaba musicalmente aprendiendo un instrumento. Estos instrumentos eran comprados por los ayuntamientos, puesto que la mayoría de las personas que se sumaban a estas orquestas populares eran de economías muy modestas", declara Isidro López-Aparicio, comisario de la exposición.

"Mientras tanto, los instrumentos que eran propiedad de los ayuntamientos y que iban pasando de mano en mano encontraron un total desamparo cuando el éxodo a las ciudades fue despoblando los pueblos de España. Estos instrumentos y sus estuches se quedaron almacenados en los depósitos de los ayuntamientos, cada vez mas deteriorados.. Y quizás debido a lo simbólico del objeto, en algunos. casos, no se deshicieron de ellos. El que un artista, como yo, llegara mostrando interés proporcionaba la ocasión perfecta para poder librarse de ellos sin sentirse culpables de su destrucción. La destrucción de un objeto que a la vez borraría también el recuerdo de tantas cosas vividas y contenidas en ese estuche", añade López-Aparicio

El comisario Isidro López-Aparicio en la presentación de la exposición ‘Estuches de paradojas. Banda de arte contemporáneo’, en el Museo Sefardí.El comisario Isidro López-Aparicio en la presentación de la exposición ‘Estuches de paradojas. Banda de arte contemporáneo’, en el Museo Sefardí. - Foto: David Pérez

A través de la simbología de los diferentes estuches, la propuesta aborda conceptos como "la protección, el valor y la impregnación de lo humano en el objeto". Un composición formada por siete obras: "Plastic Miles". José Iges, 2017; "Sonata para una partitura sonora autocensurada". Concha Jerez, 2018; "Fluxus violín". Pamen Pereira, 2020; "Un objet Trouvé". Esther Ferrer, 2017; "Dos estuches vacíos". Los Torreznos, 2023; "La música es una cuestión de volumen". Isidoro Valcárcel, 2017; y "Balsa migrante". Isidro López-Aparicio, 2017.

Una exposición temporal, que llega a Toledo después de triunfar en diferentes museos nacional, hasta el 21 de enero de 2024. "Que se presente en un museo como el Sefardí guarda mucha importancia, porque podíamos haber pensado otro tipo de sitio. Tiene que ver con el concepto de estuche, donde guardamos las cosas más preciadas. El museo está lleno de cosas dignas de guardar en nuestro estuche. Tenía sentido que fuese en los museos estatales donde se hiciera esta exposición, no en un sitio de arte contemporáneo. Estamos hablando de cuidar, de cuidar cosas preciadas", resalta el comisario de la exposición.