Movistar llega con 5G a 320 municipios de Castilla-La Mancha

LT
-

Este 2024 'encenderá' esta cobertura en nuevas poblaciones de las cinco provincias

Movistar llega con 5G a 320 municipios de Castilla-La Mancha - Foto: David Castro

Movistar continúa su despliegue de tecnología 5G en banda de 700 MHz en Castilla la Mancha, reforzando así su cobertura con más municipios encendidos en las primeras semanas de 2024. Los nuevos nodos 5G se han puesto en servicio en los municipios de Mahora y Cenizate en Albacete; Agudo, La Solana y Navas de Estena en Ciudad Real; Casasimarro, Vellisca, Huerta del Marquesado, Boniches y Tarancón, en Cuenca; Alustante y Terzaga, en Guadalajara; Santa Cruz del Retamar, Santa Cruz de la Zarza y Mazarambroz en Toledo. Además, también se han sumado más encendidos para optimizar la cobertura ya existente en capitales de provincia como Toledo, Cuenca y Guadalajara.

Esta ampliación de la cobertura 5G se suma a la realizada a finales de 2023, bien en nuevos municipios o en otros donde ya había cobertura previa para reforzar ésta: Bogarra y Nerpio (Albacete), Villamayor de Santiago (Cuenca), Horcajo de los Montes, Puertollano, Daimiel y Valdepeñas (Ciudad Real), El Casar (Guadalajara), Talavera de la Reina y Sonseca (Toledo), entre otros municipios.

A cierre de 2023, la cobertura de móvil superaba el 96,8% con 4G, siendo la de 5G de cerca del 79%. "Teniendo en cuenta la complejidad del despliegue en esta Comunidad, su extensión y dispersión, así como el número de poblaciones y su ratio de población, es un buen dato, que demuestra el compromiso de Telefónica que ha invertido en nuevas redes más de 330 millones en los últimos cinco años", asegura la directora general en el Territorio, Beatriz Herranz.

Con su despliegue de 5G de 700 MHz, Movistar llega a poblaciones de muy diverso tamaño, desde las mayores, con más de 80.000 habitantes, hasta otras más pequeñas con menos de 100 habitantes, e, incluso, menos de 50, "muchas de ellas en Castilla la Mancha", explica Herranz.

"La banda de 700 MHz tiene una mayor penetración en interiores y universaliza algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia", explica. Y añade que esta frecuencia se complementa con la banda de 3,5 GHz, en la que también opera Movistar, "idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, aunque su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos, como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz".

Más de 320 municipios con 5G en las cinco provincias

Movistar dota ya de cobertura 5G a más de 320 municipios de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. En Albacete, por ejemplo, cuenta en su red 5G de 700 MHZ con municipios como Riópar, Tarazona de la Mancha, Lezuza, Molinicos y Salobre, entre otros. En la provincia hay cobertura en municipios de gran tamaño, como Quintanar del Rey y La Roda, pero, también, otros de muy pequeño tamaño como Villatoya, con apenas más de 100 habitantes.

En Ciudad Real, Movistar tiene cobertura 5G de 700 MHz en 50 municipios como Almodóvar del Campo, Chillón y Mestanza entre otros. En la provincia, Movistar da servicios 5G a los municipios de mayor población, como, Alcázar de San Juan y Tomelloso pero, también, a otros muchos de escasa población, como, Cabezarados y Solana del Pino.

Cuenca, con más de 55 municipios con 5G de 700 MHz, ofrece cobertura con Movistar en Cañete, Iniesta, Las Mesas, Palomares del Campo y San Clemente, entre otros muchos. Además, de Cuenca capital, otros municipios con mayor número de habitantes, como, Horcajo de Santiago y Motilla del Palancar.
En Guadalajara, Movistar tiene cobertura 5G de 700 MHz en municipios como, Chiloeches, Jadraque, Sacedón y Uceda, entre otros, además de municipios grandes como El Casar, Cabanillas del Campo y Azuqueca de Henares. Municipios con menos de 50 habitantes como, Herrería, Majaelrayo y Rueda de la Sierra, ya cuentan con 5G.

En Toledo, existe cobertura 5G de 700 MHz en municipios como, Almorox, Cazalegas, Orgaz, Yuncler, Almonacid de Toledo, Escalonilla, Lillo y Gálvez. En la provincia, Movistar da servicios 5G a más de 100 municipios de entre poco más de 70 habitantes como Villarejo de Montalbán y casi 60.000 habitantes como es el caso de la localidad de Aranjuez.