70.000 euros del Consistorio para el centenario de la Catedral

M.G
-

La firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación 'Primatialis Sedis Toledana' contribuirá también a impulsar a Toledo en su carrera hacia la Capitalidad Europea de la Cultura

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, y el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, tras la firma del convenio - Foto: Y. Lancha

Una firma y un apretón de manos entre el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, y el alcalde Carlos Velázquez para sellar la colaboración entre la Fundación 'Primatialis Sedis Toledana' y el Ayuntamiento de Toledo para la celebración del VIII Centenario del inicio de la construcción del templo en 2026. También un gesto en el que queda patente «el compromiso» de la administración municipal en esta importante efeméride que exige, necesita y posibilita «la máxima participación de todos los actores».

La Sala Capitular del Ayuntamiento acogió esta mañana la firma de un convenio que avanza hacia el objetivo propuesto, «que Toledo sea luz de Europa», el eslogan escogido por el equipo de Gobierno municipal de cara a su candidatura para alcanzar la Capital Europea de la Cultura en el año 2031.

En este caso, el alcalde también resaltó que el inicio del centenario coincidirá prácticamente con la decisión sobre la decisión sobre la capitalidad cultural, con lo que de alguna manera  la Catedral servirá«de palanca» a la ciudad en este objetivo.

Velázquez aprovechó la ocasión para resaltar el poder cultural, político y social de Toledo a lo largo de la historia y subrayó especialmente la etapa visigoda, dado que se convirtió en la capital, pero también tuvo el lujo de ser protagonista con la corte de Carlos V, a modo de ejemplo.

Por tanto, la administración municipal colabora con la programación diseñada desde la Catedral en tres anualidades -2024, 2025 y 2.026- con motivo de su VIII Centenario, para atraer a numeroso público a la ciudad y colaborará aportando 70.000 euros. 

Respecto al acuerdo en sí, el Ayuntamiento cooperará con el proyecto 'Lumina', el espectáculo de luz y sonido, presentado el pasado mes de diciembre, que consigue encandilar a los espectadores a través de una inmersión nocturna por el templo. 

«La luz que nos da la Iglesia y la luz que irradia la Catedral es una herramienta indispensable y fundamental para conseguir el objetivo propuestos», explicó el alcalde antes de finalizar su intervención y dar paso al arzobispo. 

También Cerro Chaves lo dejó claro: «Ni laCatedral se entiende sin Toledo ni Toledo sin la Catedral». El arzobispo destacó que el VIIICentenario «es una proyección para España y para Europa y una llamada para celebrar en el marco de la Catedral, ese lugar de encuentro de la fe y de la cultura».

El presidente de la Fundación 'Primatialis Sedis Toledana' está convencido de que a través de este convenio de colaboración «las dos partes van a salir muy fortalecidas y, una vez más, seguiremos trabajando por el bien común».

El convenio. En el marco de colaboración de ambas entidades, el Ayuntamiento contribuirá  con la organización, la parte económica, labores de asesoramiento y de promoción cultural de la ambiciosa programación que se ha preparado para la efeméride. 

En concreto, el Ayuntamiento participa en el proyecto de la nueva pinacoteca de la Catedral y en distintas iniciativas de una programación que incluye la restauración del Rosario de Cristal; en el Congreso sobre Doctrina Social de la Iglesia; el encuentro de la  Asociación Europea de Conservadores de Catedrales, el Centenario de la Coronación de la Virgen del Sagrario y el Jubileo, las Jornadas de la Confederación Nacional de Cabildos de Catedrales de España que se celebrará en abril de 2026.