Más Toledo reúne propuestas y no descarta concurrir solos

Jaime Galán
-

El partido celebró ayer un encuentro abierto con vecinos y emprendedores para mejorar la ciudad. Sobre las elecciones, ven poco probable la confluencia de izquierdas aunque ellos han llegado «para sumar»

Más Toledo y Foro Cultura organizaron un acto con vecinos y emprendedores de la ciudad.

Foro Cultura y Más País Toledo celebraron ayer el primero de los cuatro encuentros abiertos que han convocado para obtener propuestas que hagan de Toledo una ciudad mejor. Bajo el nombre de 'Repensar la ciudad. Ciudad innovadora', el acto consistió en un coloquio para reunir propuestas vecinales que puedan incluirse en un hipotético programa electoral.

El evento reunió, además de vecinos y ex concejales municipales de la ciudad por Ganemos Toledo, a una selección de emprendedores locales de diferentes sectores. Estos fueron Marga Carmena, del grupo de consumo Caracoles; Julio López, técnico de electrocomunicaciones; Nuria Fernández Pacheco, de la asociación Distrito 1, que representa al pequeño comercio de la ciudad; Chelo Borja, de CocinArte Toledo; Rafael Carmena, empresario experto en hoteles sostenibles y Javier Mateo, educador social, miembro de Más Castilla-La Mancha y ex concejal del Ayuntamiento de Toledo por Ganemos.

Todos ellos ofrecieron un debate en el que informaron sobre los servicios de sus negocios o sectores, así como los requerimientos públicos que necesitan para poder mejorarlos y de igual manera, propuestas que, desde su punto de vista, la ciudad necesite. En un debate muy marcado por la innovación y esta, a su vez, vinculada a la tecnología, originó que varias de las propuestas destacadas estuvieran enfocadas a la digitalización de la ciudad y sus servicios. 

Uno de los asuntos tratados fue la necesidad de mejorar la accesibilidad online del Consistorio en cuanto a los trámites administrativos. La mayoría coincidieron en que se debe usar la tecnología para mejorar este aspecto, pero que se debe hacer de manera didáctica para que todo el mundo pueda acceder a este método, especialmente por la gente mayor o sin recursos, sin renunciar tampoco a la presencialidad.

Julio López, como experto en la materia, dio un paso más e incluso propuso interconectar la ciudad mediante sensores que permitan informar al ciudadano que busque aparcamiento sobre los huecos libres para su vehículo en tiempo real.

Un debate que, como no podía ser de otra forma, no todo giró a favor de esa digitalización. Nuria Fernández, por ejemplo, echó en falta un mayor apoyo institucional al pequeño comercio para poder realizar esa adaptación tecnológica o Chelo Borja destacó que «los buenos restaurantes no compran género por internet, sino que van a verlo con sus propios ojos». Rafael Carmena, también apuntó que en el sector del turismo «la tecnología nos ha sobrepasado», en referencia a la sustitución de anfitriones presenciales en apartamentos u hoteles a cambio de ciertos aparatos tecnológicos. 

También se reclamaron propuestas alejadas de lo digital, como el carril bici entre Santa Bárbara y el Polígono, más espacios verdes y abiertos para la ciudadanía o «gobernar con un plan» en vez de con «ocurrencias», señaló Mateo.

ELECCIONES MUNICIPALES. Aunque el acto no trataba de esto, Javier Mateo atendió a La Tribuna en los instantes previos al evento. Este reconoció la dificultad de lograr la confluencia de izquierdas que pretendían «mientras el modelo sea cerrado», es decir, «si los otros partidos nos dicen tenemos esto, si quieres unéte, no lo haremos». Pese a ello, Javier Mateo recalcó que ellos han llegado «para sumar» y siguen abiertos a negociaciones, de las que por cierto dijo llevar «dos semanas sin que se produzcan».

Dicho esto, Mateo destacó que siguen trabajando para confluir juntos en otras localidades y que no descartan acudir a las elecciones al Ayuntamiento de Toledo en solitario «si se da la posibilidad».