Paños celebra la protección europea a damasquinado y espadería

LT
-

El secretario general de los liberales españoles y portavoz de CS en la eurocámara, Adrián Vázquez, logra introducir medidas que defienden la gran calidad y el arraigo de la espadería y el damasquinado toledano y ayudarán a pymes y autónomos

Paños celebra la protección europea a damasquinado y espadería

"Ciudadanos ha peleado en Europa para dar a nuestros artesanos el espaldarazo, el apoyo y la proyección que merecen". El candidato de Ciudadanos (CS) a la alcaldía de Toledo, Esteban Paños, ha destacado el acuerdo cerrado por el Consejo y el Parlamento europeo para crear un nuevo sistema de indicaciones geográficas para productos industriales y artesanales, entre ellos, el damasquinado y la espadería toledana.

Esteban Paños ha puesto en valor estos avances conseguidos por Ciudadanos porque van "orientados a defender la calidad de nuestros productores, que son únicos, y de promocionar la economía y el empleo local frente al intrusismo y las falsificaciones que tanto daño han hecho a nuestra espadería y damasquinado".

Las negociaciones, que se han cerrado esta semana, han contado con Adrián Vázquez, portavoz de CS en la eurocámara y secretario general de la formación, como negociador por Renew Europe. Entre otras mejoras, Vázquez ha conseguido que "las principales etapas de producción del producto artesano deban tener lugar en el territorio" de la propia indicación geográfica o eliminar burocracia y "garantizar que las microempresas y las pymes reciban ayuda para solicitar su incorporación" a la una de estas indicaciones geográficas.

Paños celebra la protección europea a damasquinado y espaderíaPaños celebra la protección europea a damasquinado y espadería

El candidato de CS a la alcaldía ha destacado el trabajo CS, cuya "presencia en instituciones nacionales y europeas le otorga una posición de fuerza para poder trasladar, proponer, defender y negociar medidas que también impactan en el ámbito local" como es el caso de estas 80 indicaciones geográficas para industria y artesanía que, además del damasquinado y la espadería de Toledo, protegerán las cerámicas de Talavera y Puente del Arzobispo, la chuchería de Castilla- La Mancha, o el oficio de Lagarterana, entre otros.

Paños insiste en que "es una excelente noticia para Toledo y nuestros artesanos del damasquinado y la espadería que tanto están peleando por salir adelante en un contexto de crisis y de competencia desleal". Para el candidato a la alcaldía de la capital regional es un orgullo que haya sido Ciudadanos Europa quien haya dado ese paso en Bruselas "para defender la calidad de nuestros productos y colocar a nuestros artesanos y situarlos en el lugar que merecen", ha concluido.

Este acuerdo informal deberá ahora ser confirmado por el Pleno del Parlamento y el Consejo antes de entrar en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la UE. El reglamento se aplicará dos años después de esta fecha. La Comisión tendrá que evaluar los resultados de la aplicación cada cinco años.