Migraña, incomprensión y años de espera

Agencias
-

Este frecuente dolor de cabeza es altamente incapacitante, pero muchos pacientes llegan a estar hasta cinco años sin recibir el tratamiento adecuado para ellos

Migraña, incomprensión y años de espera

La migraña es una enfermedad incapacitante que no solo produce dolores de cabeza y cuyos síntomas concretos y gravedad desconoce  la sociedad e incluso algunos médicos de Atención Primaria. Eso provoca que sus pacientes no sean diagnosticados o no reciban el tratamiento más adecuado hasta cinco años después de aparecer los primeros síntomas.

La Asociación Española de Migraña y Cefaleas así lo denunció hace unos días en el Congreso de los Diputados, en unas jornadas en las que los expertos trasladaron a los representantes políticos la necesidad de mejorar el sistema para acelerar la detección y administrar el tratamiento más adecuado para una enfermedad que genera un dolor inhabilitante que se puede extender muchos días al año.

La migraña, que afecta en el 80 por ciento de los casos a mujeres, es la primera causa de discapacidad entre los menores de 50 años, pero tarda mucho en diagnosticarse y en ocasiones ni siquiera hay un tratamiento adecuado, porque los más innovadores se dan después de que todos los otros no hayan funcionado, explica la presidenta de la asociación de afectados, Isabel Colomina.

«¿Por qué tenemos que esperar hasta la séptima opción para recibir el mejor tratamiento?», se pregunta Colomina en referencia a que hay unos tratamientos innovadores a los que no acceden la mayoría de los pacientes que lo necesitaría. De hecho, no en todos los hospitales tienen los fármacos aprobados y accesibles para sus pacientes.

Por el momento, según el estudio de la European Alliance of Patient Organizations presentado durante esa jornada en la Cámara Baja, solo el 14 por ciento de los pacientes con migraña accede a los medicamentos más innovadores, principalmente por las trabas administrativas.

«Me he encontrado médicos de Atención Primaria que me han facilitado acceso al especialista, pero tengo compañeros a quienes les han recetado durante años paracetamol o ibuprofeno», se quejaba la paciente Verónica Sáez.

Una cuestión de tiempo

En España se tarda una media de más de cinco años en acceder a un tratamiento para la migraña. A juicio del neurólogo Pablo Irimia, se debe a que «hay un problema en el diagnóstico en los médicos de Atención Primaria». Hay, asegura, pocas horas de formación específica en las facultades y faltan también canales de comunicación adecuados con los neurólogos.

«Disponemos de un tiempo de cinco minutos para cada paciente, y esta patología necesita mucho más para ser analizada en su conjunto», se queja, por su parte, el representante de los médicos de Primaria, Pablo Baz, que reivindica, además, la necesidad de que los médicos manejen y conozcan mejor los nuevos medicamentos.

«Han surgido nuevas medicaciones que son muy beneficiosas para el paciente con migraña, pero es difícil tener acceso a estos tratamientos innovadores porque no hay presupuesto», lamenta la presidenta de EMHA, Elena Ruiz de la Torre.

La encuesta también refleja que, en la actualidad, los principales tratamientos utilizados en España son los triptanes (48 por ciento), seguidos de los analgésicos (31  por ciento), mientras que los menos empleados son los anti-CGRP (14 por ciento).

Precisamente, el bótox y los anti-CGRP se han identificado como los tratamientos de acceso más difícil en nuestro país, entre otros motivos, por no estar indicados como primera línea de tratamiento, sino cuando han fallado tratamientos previos.

«La ciencia ha avanzado enormemente pero la percepción social y política del problema sigue siendo la misma, en España no ha avanzado el tratamiento», denuncia la presidenta de EMHA, que remarca que en Italia, donde se ha considerado la migraña una enfermedad social; se reconocerá el derecho a la mejor terapia y a tener la discapacidad si se necesita.

La inequidad y los desagravios entre los pacientes según el lugar donde viven es otra de las tareas pendientes, puesto que hay pacientes que residen en otras comunidades que tienen que desplazarse a la Comunidad de Madrid para recibir sus pautas médicas.

En esa línea, el doctor José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN),  lamenta el hecho de que «todavía haya un porcentaje muy alto de personas con esta alteración sin el diagnóstico y el tratamiento adecuados, por una falta de atención suficiente» ya que, según apunta, «con un poco de interés» una migraña se puede diagnosticar en unos 10 minutos.

«Consideramos necesario poner en marcha un plan nacional de acción contra la migraña», asegura el neurólogo, que reivindica una unidad específica de cefaleas en todos los hospitales con neurología.

En el encuentro participaron expertos y representantes de los grupos parlamentarios del PP, Vox y el PSOE, que reivindicaron también la necesidad de que las Administraciones se comprometan a mejorar la vida de los pacientes.