La Facultad de Ciencias del Deporte celebra sus bodas de plata

Agencias
-

El campus de la Fábrica de Armas ha acogido el acto central de la efeméride. Cerca de 1.800 titulados es el bagaje de estos 25 años de formación. La viceconsejera de Educación, Mar Torrecilla, ha recordado que el deporte genera el 3% del PIB regional

El rector de la UCLM, Julián Garde; el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Enrique Hernando; la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación de Castilla-La Mancha, Mar Torrecilla, y el concejal de Deportes, Rubén Lozano, han p

La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cumple 25 años y lo hace con casi 1.800 egresados.

Para celebrar el aniversario de esta facultad, el rector de la UCLM, Julián Garde; el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Enrique Hernando; la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación de Castilla-La Mancha, Mar Torrecilla, y el concejal de Deportes, Rubén Lozano, han participado en un acto que ha acogido el campus de la Antigua Fábrica de Armas.

La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación ha destacado que la Facultad de Ciencias del Deporte «nació con la visión de convertirse en un faro de conocimiento y excelencia» en este ámbito.

Y se ha congratulado de que, actualmente, haya alcanzado y superado esa visión: «Prueba de ello es que el deporte aporta más de un tres por ciento al PIB, generando cerca de medio millón de empleos. Ahí se ve lo importante que es la actividad deportiva y el papel de la facultad de formar a nuestros jóvenes», añadía.

Torrecilla ha subrayado que el deporte «no es solo una actividad recreativa», sino un sector económico «sólido» que abarca una amplia gama de áreas que crea oportunidades económicas, impulsa la innovación y la investigación en campos como la medicina deportiva, la tecnología aplicada al deporte y la gestión deportiva.

Para la viceconsejera, este «próspero» sector crea riqueza, fomenta la cohesión social, promueve valores como el trabajo en equipo y la disciplina, y mejora la calidad de vida de las personas a través de la actividad física, ha dicho en su intervención.

«Hoy es un día festivo, emotivo y donde van a predominar los sentimientos», ya que en este acto se van a juntar diferentes generaciones que han ido pasando, tanto de rectores, de decanos y de estudiantes. «Aunque la historia es muy larga, se nos ha pasado a todos volando. Da vértigo pensar en lo que ha ocurrido», ha afirmado el decano, Enrique Hernando.

Una historia que comenzaba en 1998 con la creación de la facultad y durante estos 25 años se han formado en sus aulas más de 1.800 personas en los estudios de grado.

Además, la facultad -ha recordado el rector- tiene una oferta «potente» de posgrado oficial y no oficial. Igualmente, ha continuado Garde, el centro durante estos 25 años también ha desarrollado una tarea de investigación y de transferencia del conocimiento «muy importante».

Así, ha subrayado que en este tiempo han conseguido proyectos que suman un montante total de más de 10 millones y medio de euros. De ese montante total, 70 son proyectos financiados en convocatorias competitivas nacionales, 45 en regionales, 15 europeos y más de 190 contratos con empresas.

«Claramente todo esto demuestra que han cumplido sobradamente y que van a seguir cumpliendo con las tres misiones de docencia, investigación y transferencia del conocimiento», añadía.

Tras todos estos logros, el rector ha querido dar la enhorabuena, felicitar y también dar las gracias a la Facultad de Ciencias del Deporte «porque su contribución al crecimiento de esta universidad ha sido decisivo».

El acto ha incluido agradecimientos de la Facultad, reconocimientos a la I Promoción y profesorado y entrega de becas conmemorativas, entre otras actividades.