Aprobado el techo de gasto con la abstención del PP

S.L.H.
-

Vox ha votado en contra. El PSOE destaca que la economía de la región «va razonablemente bien», mientras que la oposición no entiende que el techo de gasto sea superior al de 2023 si la Junta recauda más.

El consejero de Hacienda, en la tribuna de oradores, pidió el respaldo de la Cámara, algo que finalmente no logró. - Foto: Javier Pozo

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron ayer el techo de gasto para el próximo año, que asciende a 7.960,4 millones de euros y supone un 5,4% más que el de 2023, con el único apoyo del PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de Vox.

Durante el debate parlamentario, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, pidió a las Cortes regionales que respalden el techo de gasto como primer paso de cara a poder aprobar los presupuestos para 2024 «en tiempo y forma» y puedan entrar en vigor el 1 de enero.

Ruiz Molina recordó que el límite máximo de gasto no financiero se ha fijado en 7.960,4 millones de euros y que las previsiones han tenido que ser realizadas sin contar con la información del Gobierno de España, que se encuentra en funciones.

El consejero de Hacienda detalló que los ingresos propios de carácter no financiero del techo de gasto ascienden a 7.885,9 millones, un 9% más, y que el 87% de estos ingresos (6.863,5 millones) corresponde al sistema de financiación autonómica, de ahí la importancia de abordar la reforma de este sistema, dijo.

El 13% restante, 1.022,4 millones, provienen de los ingresos derivados de los tributos propios y transferencias de otras administraciones, mientras que se han presupuestado 40 millones del Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), un déficit 0 y ajustes de contabilidad nacional por valor de 34,5 millones.

Con todo ello, Ruiz Molina se mostró convencido de que el techo de gasto cuenta con todos los elementos para poder diseñar un presupuesto «que siga impulsando el crecimiento económico y generando empleo y riqueza, que podamos compartir a través del refuerzo de la red de servicios públicos fundamentales que constituyen el estado del bienestar», y para hacer de Castilla-La Mancha una región «más moderna, más justa y más igualitaria».

Apoyado en el argumento del consejero, el diputado regional del PSOE Fernando Mora destacó que la economía de la región «va razonablemente bien» y que las previsiones también son «razonables», al tiempo que desmintió los datos negativos que señalan los partidos de la oposición porque «ni hemos ido a pique ni nada es un desastre, y hemos superado graves dificultades en los últimos años».

 

No entienden que el gasto sea mayor. Por su parte, el diputado regional del PP Ignacio Manuel Redondo advirtió de que «la situación económica sigue siendo complicada para las familias» y consideró que si les cuesta mucho más ahorrar  «es un poco llamativo que tengamos un techo de gasto superior al del año pasado». No obstante, apuntó que su grupo tendrá que valorar la propuesta de los presupuestos para ver «cómo y dónde se gasta el dinero».

De su lado, el presidente del Grupo Parlamentario de Vox, David Moreno, lamentó que la propuesta del Gobierno con el techo de gasto sea gastar más porque prevé más recaudación, lo que, en su opinión, se traducirá en que las familias pagarán más impuestos.

Por último, preguntó al Ejecutivo si va a reducir la deuda en 2024 y por qué no se plantea bajar impuestos si recauda más por la inflación.