La Junta encarga a Tagus el arreglo del colector de Barber

J. Monroy
-

Familiares de usuarios de la residencia han elevado una queja al Defensor del Pueblo para reclamar precisamente que Bienestar Social haga esta actuación

La Junta encarga a Tagus el arreglo del colector de Barber

La consejería de Bienestar Social ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para que la empresa mantenedora de la red de alcantarillado de la ciudad (Tagus) proceda al arreglo urgente e inmediato del colector de la residencia de mayores de la avenida de Barber, «ya que no se puede demorar más en el tiempo». La Junta de Comunidades se hará cargo del coste de la actuación hasta aclarar responsabilidades. El anuncio llega después de que técnicos de la delegación de Bienestar Social y del Ayuntamiento ya examinaran la avería a principios de año y optaran por la solución ahora asumida. Al tiempo, familiares de usuarios de la residencia han pedido al Defensor del Pueblo que intervenga para que se lleve a cabo esta actuación.

Fuentes de Bienestar Social apuntan que este colector pertenece a la red general del Ayuntamiento de Toledo, que pasa por una servidumbre de la residencia pública de Barber. «Desde la administración regional se ha hecho el requerimiento de subsanación de este problema en varias ocasiones al consistorio de la capital, y a día de hoy, tanto los técnicos del Ayuntamiento como los de la administración regional han estado trabajando para poner solución a esta situación», apuntan.

Quejas de los usuarios. Entre tanto, familiares de usuarios de la residencia registraron el pasado 25 de febrero una queja al Defensor del Pueblo, «por la rotura de un colector, que provoca el vertido de aguas fecales al patio del recinto donde pasean mayores, a veces en sillas de ruedas, andadores». Recordaban que «se ha solicitado ayudas a las administraciones sin que, después de varios meses, se haya solucionado la avería del colector, solo pequeños parches, mientras persisten los vertidos».

La Junta encarga a Tagus el arreglo del colector de BarberLa Junta encarga a Tagus el arreglo del colector de BarberEl escrito solicitaba la ayuda del Defensor del Pueblo para que inste a la Junta de Comunidades «a reparar de una vez ese colector, que supone un peligro para la salud pública de los residentes y de los familiares».

Fuentes municipales, por su parte, han recordado que en la última reunión, por buena voluntad por todas las partes, se llegó al acuerdo de que sería la Junta quien tenía que reparar esta avería histórica, y que quizás lo más fácil sería que lo hiciera a través de Tagus. Según el informe de los técnicos, parece que la causa de estas averías son las raíces de unos árboles de la propia residencia.

Tras conocer este escrito, afirmaron que no entendían por qué la Junta no ejecutaba la actuación, dado que la delegación de Bienestar Social ya contaban tanto con el proyecto de la obra, como con el presupuesto «desde hace tiempo». Como no ha sido así, el Consistorio ha tenido que hacer otro saneamiento junto a Tagus.