Jenni Hermoso pide "medidas ejemplares" contra Rubiales

EFE
-

La futbolista, a través del sindicato FUTPRO, reclama a la RFEF "que implemente los protocolos necesarios" y que el acto no quede impune. La Liga de Fútbol Femenino también presenta una denuncia solicitando la inhabilitación del presidente

La jugadora Jenni Hermoso, en una rueda de prensa. - Foto: EFE

Jennifer Hermoso, campeona del mundo con la selección española, ha reclamado este miércoles la adopción de "medidas ejemplares" contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a través de un comunicado difundido por el sindicato FUTPRO, en el que pone en sus manos la defensa de sus intereses junto a su agencia, TMJ.

"A raíz de los acontecimientos sucedidos durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA", el beso que el presidente Luis Rubiales dio a Jennifer Hermoso en la ceremonia de entrega de medallas, la jugadora informa que el sindicato FUTPRO "en coordinación" con su agencia de representación TMJ, pasan a ser sus interlocutores y defenderán sus intereses.

"Desde FUTPRO expresamos nuestra firme y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres", inicia el comunicado difundido el sindicato.

"Desde nuestra asociación pedimos a la RFEF que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares. Es esencial que nuestra selección, actual campeona del mundo, esté siempre representada por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos. Es necesario continuar avanzando en la lucha por la igualdad, una lucha que nuestras jugadoras han liderado con determinación, llevándonos a la posición en la que nos encontramos hoy", añadió.

FUTPRO realiza también "un llamamiento" al Consejo Superior de Deportes para que, "dentro de sus competencias, apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo".

De la misma manera, el sindicato "rechaza cualquier actitud o conducta que vulnere los derechos de las futbolistas" e informa que está "trabajando para que actos como los que hemos visto nunca queden impunes, sean sancionados y se adopten las medidas pertinentes que protejan a las futbolistas de acciones que creemos son inaceptables". 

La Liga F solicita la inhabilitación de Luis Rubiales

La Liga Profesional de Fútbol Femenino (Liga F) ha presentado una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), solicitando la inhabilitación del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por "ensuciar" con un "bochornoso comportamiento", la conquista de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

"La Liga F ha presentado una denuncia ante el presidente del Consejo Superior de Deportes por los gravísimos hechos y conductas llevadas a cabo por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en el marco de la Final de la Copa del Mundo Femenina, solicitando su inhabilitación", asegura el comunicado.

La Liga F lamenta que "una de las mayores gestas de la historia del deporte español" se viese "ensuciada" por lo que define como "bochornoso comportamiento del máximo representante del fútbol español", Luis Rubiales, de quien critica "su continuo y habitual afán de protagonismo", que, apunta, le hizo "no estar a la altura del cargo que ostenta".

"Celebrar el triunfo en el palco de autoridades, agarrándose los genitales al lado de S.M. La Reina y Su Alteza Real, la Infanta Doña Sofía es inadmisible y repugnante. Que un jefe agarre de la cabeza a su trabajadora y la bese en la boca, sencillamente, no puede tolerarse", denuncia La Liga F.

"Tildar públicamente de 'gilipollas, tontos del culo y pringaos' a aquellos que reprochan tales actitudes es inadmisible y repugnante. Las justificaciones posteriores no reflejan su manera de pensar y son, como así calificó el presidente del Gobierno, 'inadecuadas'", añade.

Resalta el comunicado la "histórica alarma social a nivel mundial" que se ha generado tras los hechos que indica. "No se trata únicamente del beso. Se trata de una actitud que se encuentra muy alejada de los valores de nuestra sociedad, que ha pasado a la historia del deporte mundial y, lo más grave, que quedará por siempre vinculada a nuestra Selección Femenina", lamenta.

"Se trata de un bochorno internacional sin precedentes para la Marca España, para el deporte español y para el fútbol femenino mundial. Cuando el mundo debía tener los ojos puestos en nuestras futbolistas, el presidente consiguió que los ojos del mundo se centraran en su "virilidad"", agregó pidiendo que estos capítulos no se queden sin consecuencias.

Para la institución "es el momento de dar un paso adelante" y si no hay consecuencias, aseguró que "sería una humillación para todas las mujeres y la mayor derrota del deporte español y de nuestro país".

"Los grandes cambios suelen llegar tras grandes crisis. La unión mostrada por la sociedad española, el éxito de nuestras futbolistas, el fútbol femenino y la mujer en el deporte serán los que cambien el destino del deporte y del fútbol español y acaben con este tipo de dirigentes y comportamientos. España y el fútbol español no merecen un representante de este nivel, y las instituciones deben acompañar y dar respuesta al sentir de la sociedad".