Castilla-La Mancha pide respuestas a la UE ante la sequía

EP
-

Martínez Guijarro ha confiado en que la Comisión Europea "tome la decisión cuánto antes"

Castilla-La Mancha pide respuestas a la UE ante la sequía - Foto: Javier Pozo

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha confiado en recoger "una respuesta positiva" respecto a la Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra de Castilla-La Mancha, por lo que también espera activar "los mecanismos de respuesta" de esta norma.

En declaraciones a Radio Castilla-La Mancha, recogidas por Europa Pres, en el programa 'A Pie de Campo', ha defendido que la legislación "es copiada prácticamente" de la legislación de Galicia y Castilla y León.

"Está meridianamente claro. A nadie se le ocurre que en pleno siglo XXI ninguna administración vaya a arrancar procesos expropiatorios para quitarle las tierras a nadie", ha defendido.

El planteamiento de esta ley pasa por "intentar ayudar" a que los jóvenes se incorporen al campo, en un momento en el que "tienen muchas dificultades para hacerlo", esto es, contribuir, al "rejuvenecimiento del sector agrario de la región", ha afirmado Guijarro.

El vicepresidente regional ha precisado que el objetivo es facilitar la incorporación de 2.500 jóvenes agricultores en Castilla-La Mancha durante estos años.

"Muchos no lo pueden hacer, no tienen una infraestructura de explotación familiar que les pueda respaldar, queremos que haya igualdad de oportunidades, incluso con el incremento del límite de ayudas hasta los 60.000 euros por incorporación de jóvenes. Se trata de dar tranquilidad a los agricultores en este proceso", ha reiterado.

Respecto a los ganaderos afectados por las restricciones de la viruela ovina, ha prometido que el Gobierno regional no les dejará "solos", para que así, puedan recuperar las explotaciones que tenían y los "magníficos" quesos que elaboran.