Los grupos municipales muestran su apoyo al campo

La Tribuna
-

Se ha aprobado una moción con distintas peticiones al gobierno. El PSOE ha criticado las "trabas de Vox" para el acuerdo unánime

Una de las tractoradas de las últimas semanas. - Foto: David Pérez

La Moción Conjunta de los Grupos Municipales Popular y VOX para brindar apoyo a nuestros agricultores, ganaderos y trabajadores del sector primario, a la que se ha incorporado una enmienda de modificación y adicción del GM VOX, ha salido adelante por mayoría, y se ha rechazado la enmienda transaccional del Grupo Municipal Socialista.

El portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso ha destacado que muestra todo su apoyo a todo el sector primario, "que está cargado de razón por la triste y lamentable situación de no poder prácticamente sobrevivir".

En ese sentido ha señalado que tanto el sector ganadero como el agrario subsisten con unas grandes dificultades "porque no se establecen unas políticas públicas eficaces que compensan las competencias desleales que están teniendo nuestros productos", y por eso, estos colectivos "están rugiendo justamente en este momento".

Por su parte, el portavoz de VOX; David Moreno, ha criticado que "la moción que presentó el partido Socialista se queda muy coja, porque no recogía todas las reclamaciones y todas las reivindicaciones del sector primario, de los agricultores y ganaderos".

En este punto, David Moreno ha vuelto a defender el "necesario" Plan Nacional del Agua para que "tengamos agua en calidad y cantidad suficiente para nuestras explotaciones agropecuarias", siendo la primera vez que el PSOE de Talavera ha votado a favor de una moción que recogía, entre sus clausulas, el Plan Nacional del Agua.

El portavoz del GM VOX ha lamentado que "los agricultores y ganaderos españoles están padeciendo una dramática situación por el impulso y por la aplicación de la Agenda 2030 y del Pacto Verde Europeo, que está aprobado por el partido Socialista a nivel europeo y en el Gobierno de España".

"La agenda 2030 y el Pacto Verde perjudican a los profesionales del campo", ha apostillado.

El portavoz del GM VOX, David Moreno, ha resaltado que "los agricultores y ganaderos están pidiendo un giro de 180 grados ante las políticas socialistas del PSOE, que durante años les están imponiendo requisitos inasumibles, excesiva burocracia y permitiendo la competencia desleal, instando al PSOE a que escuche y tenga en cuenta las reivindicaciones, tomando medidas a nivel nacional y regional, con carácter urgente".

"Los agricultores y ganaderos quieren hechos y soluciones, están hartos de promesas y migajas, quieren poder vivir de sus productos y están clamando basta ya de Agenda 2030", ha querido dejar claro Moreno.

Entre los puntos de acuerdo de la enmienda presentada por VOX se encuentra, en primer lugar, instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que priorice la compra de productos castellano-manchegos y españoles en los centros que dependen del gobierno regional, como centros educativos, residencias de mayores, hospitales o comedores escolares, entre otros. 

También se insta a la Junta a que incremente las ayudas de la convocatoria por la incorporación de jóvenes al campo de 60.000 euros a 100.000 euros. 

Asimismo, al Gobierno de España se le insta a que tramite y apruebe un Plan Nacional del Agua, además de que se insta al Gobierno de Pedro Sánchez y en particular al Ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación, Luis Planas el impulsar de cero una nueva Política Agraria Común (PAC) "que ponga en el centro a los agricultores y ganaderos, con la finalidad de suavizar las excesivas exigencias medioambientales".   

Por otra parte, se ha aprobado pedir al Gobierno de España y a la Junta que tramiten una moratoria que suponga el retraso de la entrada en vigor del Cuaderno Digital de Explotación Agrícola hasta que se llegue a un entendimiento sobre su gestión con los representantes del sector.

Posición del PSOE

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha destacado la aprobación por unanimidad de esta moción de apoyo al sector primario "a pesar de las trabas impuestas por el portavoz de Vox y vicealcalde de Talavera, David Moreno; con el beneplácito del alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio".

Hidalgo ha señalado que el pasado lunes, durante la celebración de las Comisiones Informativas, los tres grupos políticos acordaron traer al Pleno Municipal una moción conjunta para apoyar a agricultores y ganaderos, "pero David Moreno sólo ha buscado la bronca y hacer ruido, demostrando que le importan más sus intereses personales que apoyar al sector primario".

"Una vez más José Julián Gregorio se deja pisotear y acepta todo lo que diga David Moreno con tal de mantenerse en el sillón del alcalde", ha destacado, en referencia a que "en esta ocasión aceptando que se incluya una enmienda cuyo único objetivo es el interés y apoyo trasvasista de la ultraderecha".

Hidalgo también ha señalado que "no estamos de acuerdo en muchos puntos de los que se han aprobado", como el anteriormente mencionado, "pero creemos que es importante que el Ayuntamiento de Talavera mostrase por unanimidad su apoyo a agricultores y ganaderos en estos momentos".Además, ha recordado que el alcalde criticaba la falta de apoyo por parte de la oposición, "pero nos encontramos con que en este Pleno hemos buscado ir en conjunto y ha tirado nuestro apoyo a la basura para mantenerse en el sillón del alcalde junto a Vox".