El Consistorio cerró 2023 con un superávit de 338.000 euros

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz municipal ha destacado que la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior pone de manifiesto «la solvencia actual de este Ayuntamiento»

El portavoz del equipo de Gobierno, en rueda de prensa para informar de los asuntos abordados este lunes. - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera cerró el ejercicio de 2023 con «superávit», algo que indica la «solvencia» actual del Consistorio. Así lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa el portavoz municipal, Jesús García-Barroso, quien ha informado de la toma de conocimiento por parte de la Junta de Gobierno Local de la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2023.

Esta liquidación, tal y como ha explicado, pone de manifiesto que, atendiendo a los informes de Intervención del 16 y 20 de febrero, el resultado presupuestario -diferencia entre los ingresos y los gastos- del ejercicio anterior pone de manifiesto «que los presupuestos fueron «suficientes para la financiación».

Esta magnitud, como ha resaltado García-Barroso, indica «la solvencia actual del Ayuntamiento de Talavera». Así, el presupuesto de 2023 ha concluido «con superávit» y, en concreto mientras en 2022 este resultado presupuesto fue de 2.018.092,66 euros, el de 2023 ha sido de 3.311.045,34 euros. Supone, como ha resaltado, 1,3 millones más que el ejercicio anterior «de resultado favorable presupuestario».

De igual manera, ha indicado que el ahorro neto también ha sido «favorable», pasando de ser en el ejercicio 2022 de 1.967.237,20 euros a uno de 5.061.578,82 euros en 2023.

También ha dado cuenta de la estabilidad presupuestaria, «otra magnitud importante de solvencia presupuestaria». Así, ha precisado que en términos consolidados, considerando tanto los presupuestos del Ayuntamiento como de los organismos autónomos locales de IPETAy de Cultura, en el año 2022 había un déficit presupuestario 3.740.728,53 euros, mientras que en 2023 se pasa a 338.396,13 en valores positivos. 

«Empezamos nuevamente a reforzar, a estabilizar los presupuestos, es un proceso que tampoco se hace en unos meses ni posiblemente se haga tampoco en un único presupuesto, sino que es un camino y es un recorrido que hay que seguir», ha reconocido el portavoz municipal. En cualquier caso, ha continuado, son «valores positivos e importantes arrojados por la Intervención municipal».

Para el portavoz y también concejal de Hacienda, estos datos llegan de la mano de la política de «contención en el gasto público» adoptada por parte del equipo de Gobierno, en especial en el «déficit público». Así, ha remarcado que, pese a que se criticaba al Ejecutivo local por tener «pocas inversiones», estas «se tienen que realizar en gran medida acudiendo al préstamo externo». Desde el actual Gobierno municipal, ha dicho, han tenido «la prudencia para el 2024 de seguir la senda de la contención y de la estabilidad».

Esta contención del gasto, como ha precisado, se ha centrado en cuestiones como no acrecentar el capítulo 1 de personal, donde la cuantía «se ha abaratado en un 5 por ciento respecto al 2022», sin incrementarlo, entre otros.

De igual manera, García-Barroso ha señalado que «lo más importante» es que los presupuestos actuales son «correlación de los resultados arrojados por el 2023». 

Una vez concluya el 2024, desde el equipo de Gobierno esperan que el resultado presupuestario «arroje por lo menos una situación de solvencia como la que arroja el 2023».