1 de mayo: «Día para celebrar y reivindicar»

Mario G. Gutiérrez
-

CCOO y UGT encabezaron la manifestación del Día Internacional de los Trabajadores en Toledo. Una marcha en la que la subida salarial acorde al incremento de la inflación fue la principal reivindicación de los sindicatos

Tras la conclusión de la marcha, la Plaza de Zocodover acogió la arenga de los representantes sindicales. - Foto: L.T.

La jornada del 1 de mayo tiene especial peso en el calendario laboral por conmemorarse el Día Internacional de los Trabajadores. Es por ello que coincidiendo con la conmemoración del movimiento obrero mundial, son multitud de actos, concentraciones, marchas y acciones reivindicativas que se llevan a cabo por parte de sindicatos y partidos políticos.

Como es habitual, en Toledo se ha celebrado la manifestación que, con comienzo en la Plaza de Toros, ha discurrido hasta alcanzar la Plaza de Zocodover con el lema «Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios».

Precisamente en esta línea se expresaba Javier Flores, secretario de organización de UGT Castilla - La Mancha. Flores incidía, momentos antes del inicio de la marcha, en el «encarecimiento» que han sufrido productos básicos de la cesta de la compra. Cifraba en un 17% en legumbres y hortalizas, un 7% en el pescado, zumos y arroz un 14%, por lo que demandan a la patronal que «sea consecuente» con la crisis inflacionista que sufren los trabajadores», ya que según el secretario de organización, «en 2022 se firmó una subida del 2,37%, mientras que los alimentos se han encarecido de forma desmesurada».

Tras la llegada de la columna manifestante a la Plaza de Zocodover, fue el momento de que los representantes sindicales tomasen de nuevo la palabra, Flores manteniendo su discurso, y por parte de Comisiones Obreras fue el secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, quien destacó el dato de que «hay un millón de castellano-manchegos que llegan con dificultades de fin de mes». En este escenario, y ante unas empresas que «tienen beneficios siete veces por encima de los salarios, con incrementos de más de un 90% en algunos casos», Pérez demandó que estos se repercutan en los trabajadores y no sean «solamente los incrementos en materias primas y combustibles los que afecten a la clase obrera».

Una actitud «irresponsable», ante la que el secretario general de CCOO recordó que «durante la pandemia las empresas recibieron cantidades ingentes por parte del Estado para evitar su quiebra», por lo que es momento ahora de que esa «solidaridad empresarial se revierta».

Como ejemplo de situaciones delicadas, puso a las trabajadoras de la limpieza, a las que se «les ha ofrecido un miserable 0% de aumento», algo ante lo que Pérez puso como ejemplo a los trabajadores de Hexcel Fibers, o Airbus, que «gracias a las movilizaciones y a la acción sindical han logrado mejoras en sus condiciones laborales», lanzando un claro mensaje «cuando la patronal no sea responsable, los sindicatos saldremos a la calle».

Una jornada de «celebración y reivindicación», como la definieron ambos líderes sindicalistas, para recordar que gracias a los  acuerdos alcanzados, se ha logrado «la protección de la renta de 18 millones de personas o de más de 10 millones de pensionistas», en base a «la acción y compromiso del movimiento sindical». Antes de terminar Pérez recordó que «en el 95% de las empresas que sufren accidentes mortales o graves, no hay delegado sindical», por lo que defendió que «el sindicalismo salva vidas».

POLÍTICOS. En la manifestación estuvieron presentes miembros de diferentes partidos políticos, como el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Toledo, Paco Rueda, quien destacó que el PSOE mantiene su apoyo a los trabajadores en un año «muy especial» tras la reforma laboral y la «protección del empleo», sumándose a la reivindicación sindical de «un reparto más justo de las riquezas para ayudar a los trabajadores, en una apuesta por el diálogo y la negociación colectiva». Por su parte el candidato a la Alcaldía por la confluencia Unidas-IU-Podemos en Toledo, Txema Fernández, destacó que «desde mi infancia he venido acompañado de mis padres a la manifestación del 1 de mayo, mis recuerdos no son de comer tostones en el Valle, sino de estar presente en la manifestación por la lucha de los derechos de los trabajadores». Fernández se definió como un «asiduo» a esta marcha, ya que dijo que prefiere «estar del lado de los trabajadores y defender sus derechos».