Talavera gana 1.046 nuevos alumnos en el presente curso

Leticia G. Colao
-

El delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, habla de "aluvión" en el incremento sobre el curso anterior, donde fueron algo más de 800 los nuevos escolares en la ciudad

Talavera gana 1.046 nuevos alumnos en el presente curso - Foto: Manu Reino

Un total de 1.046 niños han solicitado en el presente curso escolar la matriculación extraordinaria en los centros educativos de Talavera. Así lo ha comunicado el delegado Provincial de Educación de Toledo, José Gutiérrez Muñoz, durante una visita junto a la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, al colegio Fray Hernando

Gutiérrez subraya que se mejoran considerablemente los números sobre el curso anterior, en una tendencia al alza que se viene registrando en la ciudad, especialmene en los dos últimos años. Así, recordó, durante el curso académico 2021/2022 fueron algo más de 800 los alumnos que utilizaron esta convocatoria extraordinaria.

Se superan pues los mejores presagios adelantados al principio del curso escolar, en septiembre, cuando se estimaba que podían llegar a registrarse hasta unas 1.000 solicitudes de matriculación más fuera del plazo ordinario. «1.046 alumnos y alumnas han venido a lo largo de este curso, que aún no ha finalizado, por lo que es susceptible de ir incrementando todavía», indicó. Este aumento en el número de matrículas se ha producido en todos los niveles educativos: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

La convocatoria de matrícula en periodo extraordinario, abierta a lo largo de todo el año, da respuesta a todas aquellas solicitudes de familias que, por diferentes circunstancias, necesitan un cambio de centro educativo. Sin embargo, cuando se registra un mayor volumen de peticiones es en septiembre, en concreto hasta mediados de mes, aunque siguen llegando en el resto del curso. En el presente curso 22/23, el mayor volumen de matriculaciones se ha producido «después de Navidad», con «un aluvión bastante importante de nuevos alumnos».

Este aumento de alumnos en Talavera, y en periodo extraordinario, viene acompañado por el incremento de población experimentado en la ciudad en los últimos tiempos. Así, según recogió La Tribuna, la ciudad ha experimentado una nueva subida de población que, en abril de 2023 y según el padrón municipal, vuelve a superar los 85.000 habitantes, cifra que no alcalzaba desde principios de 2016.

Tita García Élez relaciona este incremento de alumnos y población. «Siempre es una alegría poder ver como crecemos y como necesitamos más espacio», necesidades a las que las administraci ones públicas deben atender con un aumento de los recursos.