El IES Puerta de Cuartos vuelve a la pequeña ONU

La Tribuna
-

El URJCmun TEEN, el modelo de Naciones Unidas no universirario, reunirá a 500 estudiantes de diferentes países, con el objetivo de que mejoren sus habilidades comunicativas, de negociación, de liderazgo y de mediación o resolución de conflictos

El IES Puerta de Cuartos vuelve a la pequeña ONU - Foto: L.T.

El Instituto Puerta de Cuartos regresa este año nuevamente al URJCmun TEEN, el modelo de Naciones Unidas de la Universidad Rey Juan Carlos destinado a alumnos de la ESO y Bachillerato. Se trata del MUN no universitario más grande de España con más de 500 participantes, y el centro talaverano participará con 28 alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO, que representarán a la ciudad en esta actividad que año tras año tiene marcada el centro dentro de sus actividades complementarias y extracurriculares más destacadas.

URJCmun TEEN nace con el objetivo de crear un espacio en el que los jóvenes puedan exprimir su potencial en la resolución de conflictos internacionales, a través del diálogo y el entendimiento.

Las siglas MUN hacen referencia a 'Model United Nations'. Un MUN es una simulación en la que estudiantes debaten representando a países de las Naciones Unidas en comités, en español o inglés, en los que los participantes tratarán diversos temas que abarcan desde cuestiones sociales a económicas. El propósito es conseguir un documento final similar a una resolución de la ONU.

Los alumnos y alumnas del IES Puerta de Cuartos, guiados por sus profesores, llevan meses preparando su participación en esta actividad.

El alumnado tratarán este año temas como los 'Instrumentos legales para la promoción de la responsabilidad ambiental: el ecocidio', 'Abordar la salud mental del colectivo LGTB+', 'Prevención y eliminación de la financiación terrorista', 'The impact of social drugs and addictions: perspectives and solutions to a global proble' y 'Paramilitary groups and other non-state actors: the proliferation of small arms and light weapons', entre otros.

Además de compartir la experiencia con otros estudiantes de España y de otros países, las llamadas 'MUN' ofrecerán al alumnado participante del IES Puerta de Cuartos mejorar sus habilidades comunicativas, de negociación, de liderazgo y de mediación o resolución de conflictos.