La Catedral recupera su Música del XVIII y XIX

J. Monroy
-

La Primada acogerá el día 21 un concierto gratuito de música rescatada por Martínez Gil, que quiere ser el «pórtico de entrada» a los actos de su centenario

La Catedral recupera su Música del XVIII y XIX - Foto: David Pérez

Pretende ser el «pórtico de entrada» a los actos del VIII Centenario de la Catedral de Toledo. El próximo viernes, día 21 la Primada acogerá desde las ocho de la noche el concierto 'Tesoros musicales de la Catedral de Toledo'. El evento, protagonizado por el grupo Nereydas, tendrá lugar en el Trascoro, con aforo para novecientas personas y será gratuito. Las invitaciones se podrán conseguir en las taquillas del Rojas desde el próximo viernes en su horario habitual, hasta un máximo de dos por persona.

Este es tan solo un aperitivo a los actos del Centenario y también una pequeña muestra del trabajo desarrollado durante el último siglo el musicólogo Carlos Martínez Gil, quien ya ha 'exhumado' nada menos que 1.800 obras desde 1600 a 1930 del Archivo de la Catedral. El catálogo está terminado y en imprenta y pronto se presentará. Así que se podrían hacer muchos programas «parecidos y tan atractivos como el que vamos a ofrecer la semana que viene, donde se relaciona al último gran maestro de capilla de Toledo con músicos profesionales». Hasta el año 1824, la Catedral, recordó, disfrutó de una Capilla de Música, durante sus últimos años dirigido por Antonio Gutiérrez, a la altura de las mejores orquestas del momento en España. Así que las que allí ha encontrado don músicas que no se quedan en lo local, tienen muchísima calidad.

Este concierto en concreto recuperará la memoria de Francisco Antonio Gutiérrez, maestro de capilla de la Catedral entre 1799 y 1824 y la huella de Haydn en la Catedral, sinfonías del autor austriaco, eso sí, adaptadas por el propio Gutiérrez para la plantilla toledana. Serán músicas de la Navidad, de Semana Santa y del Corpus, además de las interpretaciones de Haydn, con Nereydas interpretando la parte instrumental y la soprano María Espada como solista.

Como no podía ser de otra forma, apuntó García, este concierto será un estreno nacional y una ocasión única de mostrar el patrimonio musical de la ciudad y hacerlo público, accesible y gratuito en un espacio único. Por una parte, responde al fin del Ciclo de Música Sacra que se ha desarrollado a lo largo de la Semana Santa. Por otro lado, abre una nueva vía de trabajo de proyección de la ciudad, vinculada al Plan Estratégico de la ciudad, con el horizonte 2030. El edil se refirió en este último punto a nuevos retos, como el desarrollo estratégico del patrimonio musical de Toledo y la importancia que debe adquirir la colaboración entre el Ayuntamiento y la Catedral Primada en el Plan de Acción del VIII Centenario de la Catedral.

En el mismo sentido, el secretario del Cabildo, José Antonio Martínez, valoró que «para nosotros siempre es un honor y un orgullo que la Catedral sea un ámbito abierto para la cultura». «Muy agradecido» a la investigación de Martínez Gil, espera que el concierto tenga repercusión nacional y sea «el pórtico de entrada a la gran celebración de la Catedral Gótica».

Además, Javier Ulises Illán, director de la orquesta Nereydas que interpretará esta música, apuntó que este «pórtico» también lleva a un «cofre del tesoro», porque «vamos a descubrir cómo suenan los tesoros de la Catedral de Toledo, asomarnos a ese pasado maravilloso que suena a gloria. Nuestros oídos del siglo XXI son unos privilegiados, porque son músicas que tenemos la certeza de que son músicas que desde principios del siglo XIXno suenan en Toledo». Además, apuntó que RNE grabará el concierto y dejará un registro documental y lo difundirá a través de Radio Clásica.

Preámbulo. Como preámbulo a este concierto, los toledanos que así lo deseen podrán profundizar en sus obras y sus significados unos días antes, el lunes día 17, en la sala Capitular de verano de la Catedral, donde habrá una charla específica sobre el mismo. Será a las siete y media de la tarde, con entrada por Chapinería.