A la venta de nuevo las tres parcelas del futuro macrohotel

M.G
-

El Ayuntamiento convoca otro procedimiento, esta vez por adjudicación directa, por el mismo precio, 586.392 euros, a los pocos días de declarar desierta la subasta. El licitador del procedimiento anterior presentó un recurso y aún no tiene respuesta

Interior de uno de los inmuebles que el Ayuntamiento quiere vender. - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo ha convocado un nuevo procedimiento para la venta de tres inmuebles, concretamente los números 7,9 y 11 del Callejón de los Bécquer- a pesar de que contaban con un licitador. Estas parcelas despiertan atención, sobre todo, porque están llamadas a formar parte de la futura construcción de un complejo hotelero de 1.952 metros cuadrados, que englobaría un total de once inmuebles entre la calle de la Plata y el Callejón de los Bécquer, que promoverá la empresa 'Delfín S.A.', a la que aún le faltan estos tres  bienes que salieron en subasta por un precio base de licitación de 586.392 euros al alza, IVA incluido.

En esta ocasión, el procedimiento se ha vuelto a poner en marcha con rapidez. La Junta de Gobierno Local celebró una sesión extraordinaria el 30 de marzo y dio cuenta del inicio de expediente de este nuevo procedimiento para enajenar las tres parcelas, tal y como explicó el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, que ocurriría si finalmente la subasta se declaraba desierta, pero esta vez se ha optado por la enajenación directa ateniéndose a la Ley de Patrimonio de las administraciones públicas.

En principio, la subasta de estos inmuebles, que era la segunda que    formalizaba el Ayuntamiento, puesto que la primera se celebró en 2021 y no hubo compradores, contó con una propuesta, la de Amador Valdés López, conocido por su impulso a la rehabilitación de edificios históricos en Toledo, pero la Junta de Contratación decidió invalidarla. 

En este caso, la administración considera que la  oferta la suscribían tres personas físicas, y supuestamente contraviene el artículo 65 de la Ley de Contratos del Sector Público en relación al pliego de condiciones de la contratación , «dado que cada licitador no puede presentar más de una proposición, habiéndose presentado de contrario tres licitadores con una sola proposición sin que, en consecuencia, pueda identificarse a qué se obliga a el/los licitantes».

En este caso, Valdés no está de acuerdo con el dictamen y decidió presentar un recurso contra el procedimiento por la exclusión de la propuesta, lo que obliga a la administración a resolverlo y emitir una respuesta. 

Sin embargo, el licitador todavía no ha recibido ese nuevo dictamen de la Junta de Contratación que finalmente de no encuentra «defecto de forma», como arguyó Sabrido como posibilidad, con lo que no cabe subsanación y ha optado por declarar desierta la subasta. 

Valdés no entiende ni comparte lo ocurrido y defiende que su oferta «es totalmente legal». Si bien, prefiere ser cauto y, de momento,  no hablar más al respecto ni pronunciarse sobre si volverá a concursar hasta que no se resuelva el recurso y vea su argumentación. Aun así, se muestra muy sorprendido por el hecho de que se haya convocado el nuevo procedimiento sin que le haya llegado la resolución del recurso, que establece como fecha límite de presentación de ofertas el 19 de abril. 

Está claro también que la empresa 'Delfín S.A.', promotora del sector hotelero, necesita estas tres parcelas, que suman un total de 470 metros cuadrados y suponen el 24% del futuro 'macrohotel' que se ha presentado hace unos meses al  hilo de un Plan de Reforma Interior (PERIM), que cuenta con el visto bueno de Urbanismo a pesar de que el proyecto ha levantado una intensa polémica política y social por sus volumetrías, su pasado histórico y porque la zona podría albergar restos muy valiosos del foro romano.

No obstante, Valdés reconoce también su interés por estos inmuebles, bien por la posibilidad de levantar un establecimiento hotelero o apartamentos  «destinados a la tercera edad». 

Venta directa. El equipo de Gobierno ha optado por un procedimiento de adjudicación directa con el mismo precio establecido para las dos subastas frustradas, acogiéndose a establecido, en el artículo 137.4.d) de la Ley 33/2003 del Patrimonio de las administraciones públicas, que faculta al Ayuntamiento para optar por este modelo en caso de subastas desiertas o fallidas por incumplimientos del licitador, siempre que no transcurra más de un año desde el anterior procedimiento. Sin embargo, la normativa impide que las condiciones sean inferiores a las anteriores convocatorias.

En este nuevo concurso, que cuenta con el informe jurídico favorable de laSecretaría General del Gobierno, la Junta de Contratación clasificará las ofertas que se presenten atendiendo «a la mejor oferta formulada». Además, el pliego de condiciones establece que la enajenación es única para las tres parcelas, con lo que no se permiten propuestas para licitar a una de ellas. En caso de que se produzca un empate de las propuestas, se desempatará mediante un acto público.