«Me siento orgullosa del camino que he recorrido»

Raquel Jiménez
-

Sandra Sánchez recoge emocionada el Marca Leyenda y anuncia que Atresmedia rodará una película sobre ella. El teatro Victoria en pie aplaudió a una deportista que ya ha entrado en la leyenda

Foto de familia de Sandra Sánchez con autoridades, el director de Marca y patrocinadores. - Foto: Manu Reino

Sandra Sánchez posee el Marca Leyenda. La mejor karateca de todos los tiempos lo recibió de manos del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, junto al alcalde, José Julián Gregorio, y el director de Marca, Juan Ignacio Gallardo.

Sus primeras palabras como Marca Leyenda fueron «gracias a todos, esto es también para vosotros». Visiblemente emocionada, manifestó que «me siento orgullosa del camino que he recorrido y que he hecho con la mayoría de quienes están aquí».

Negó sentirse una leyenda, aunque reconoce que «hemos hecho algo importante». De su carrera «me quedo con el camino e, incluso, con las piedras porque no sería la persona que soy hoy, si no me hubiera caído».

Incluso de los patrocinadores declaró que «son parte de mi familia y sientes que están convirtiendo tu historia en algo bonito». Entre ellos, Iberdrola que le hizo entrega de un obsequio. Por otro lado, no cambiaría nada del pasado porque «he aprendido incluso de mis errores».

Se refirió también a que el kárate haya dejado de ser olímpico: «Aunque cumplimos los requisitos, estamos fuera» Por ello, reclamó de nuevo que las normas para que una disciplina sea olímpica queden bien claras por escrito.

En otro orden de cosas, colocará el Marca Leyenda «en un lugar muy especial» donde se encuentra el oro olímpico y sus primeras medallas.

Desde la retirada de la karateca de la competición, Sandra Sánchez y su marido y entrenador, Jesús del Moral, no paran de viajar enseñando kárate por todo el mundo. Una vida de película que está en perspectiva de rodar: «Será con Atresmedia y estamos entrenando a la actriz que va a ser la karateca».

El momento final fue todo el teatro Victoria en pie para aplaudir a una talaverana que es historia y, ahora también, leyenda.

Sandra Sánchez estuvo arropada por su familia y, además, acudieron el piragüista olímpico Paco Cubelos, el presidente y el entrenador del CF Talavera, Josué Blázquez y Pedro Díaz, respectivamente, el máximo mandatario del Baloncesto Talavera, Guillermo Rejón, el presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Kárate y vicepresidente de la Española, Javier Pineño, o los padres del futbolista Manu Trigueros, Manuel y Lupe.

Y hubo también una amplia representación política  con el alcalde, José Julián Gregorio, la presidenta de la Diputación, Conchi Cedillo o el delegado provincial de Educación, Cultural y Deportes, José Gutiérrez, entre otros.

La gala comenzó con un vídeo de Talavera y sus lugares emblemáticos como La Colegial, el puente Reina Sofía o el propio teatro Victoria, junto a uno de los puentes de La Alameda con Sandra llevando a cabo un kata. Fue la apertura del Marca Leyenda. El mago José Ruiz fue el primero en salir al escenario, implicando al público en su actuación.

El director de Marca, Juan Ignacio Gallardo, durante su intervención, puso de manifiesto que «el Marca Leyenda es nuestro máximo galardón, con el que pretendemos poner en valor todo el esfuerzo y el sufrimiento que hay detrás del éxito». Y considera inexplicable que «el kárate deje de ser deporte olímpico».

Seguidamente, nuevo vídeo, en esta ocasión, mostrando todos los Marca Leyenda desde 1997 cuando se instauró. Desfilaron Luis Aragonés, Raúl González, Edurne Pasaban, Arantxa Sánchez-Vicario, Xavi o Cristiano Ronaldo.

El alcalde, José Julián Gregorio, agradeció a Marca por entregar este premio en la ciudad. Indicó a Sandra Sanchez que «has pasado a ser leyenda del presente y también del futuro». Consideró que «tienes más que merecido este premio».

Detalló sus larga nómina de éxitos y, sobre todo, mencionó ese 5 agosto de 2021 cuando logró el oro olímpico en Tokio. «Eres la mejor embajadora que Talavera pueda tener», declaró durante su intervención.

El vicepresidente de la Real Federación Española de Kárate, Javier Pineño, por su parte, su primer entrenador, explicó  que «no ha cambiado nada». Recordó que la primera vez que acudió Sandra Sánchez a un Campeonato de España, fue con seis años, se quedaba dormida junto al tatami.

Precisamente, la cantera tuvo su protagonismo con la exhibición de ocho jóvenes karatecas de la Escuela Aerogym 2000, entre los que se encontraba algún campeón de España en categorías inferiores. A buen seguro cuando Sandra fue testigo del buen hacer de estos deportistas, recordó sus comienzos.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, consideró «importante subrayar el valor de la cantera de la que eres referente», dirigiéndose a Sandra Sánchez.

Junto a esto, aseguró que «lo importante en este día, además de recordar tus éxitos, también debemos hacer mención a la persona». En definitiva, «una deportista que es un ejemplo para muchos».